Incremento de pasaportes por época de vacaciones

Con ocasión del inicio de las vacaciones existe un incremento en la emisión de pasaportes en la provincia del Cañar.
Lilia Hiedra, responsable del Departamento de Pasaportes, indicó que todos los días entrega entre 60 a 70 pasaportes a las personas de todas las edades, incluso a familias enteras.
La alta demanda, a decir de la funcionaria, origina problemas porque solamente pueden extender el servicio desde las 8h00 hasta las 13h00, y quedan personas sin ser atendidas. «…a lo que enviamos el pasaporte a Cuenca es un problema, porque no nos pueden imprimir para ese día sino para el siguiente, por esa razón es que no les podemos ayudar a todas las personas».
Señaló que desconoce la causa por la que la gente está sacando cualquier cantidad de pasaportes. «Según comentarios, dicen que les están dando las visas, pero no se puede asegurar que es verdad», dijo Hiedra.
Los requisitos para realizar el trámite son: en caso de mayores de edad, la cédula original y copia a color, más 70 dólares. Los menores de edad deben acudir con sus padres para que firmen un documento, y en caso de que ellos no estén aquí, necesitan un poder especial hecho ante el Cónsul de Ecuador en los Estados Unidos, España o donde estén los padres.
Para la tercera edad requieren dos copias de cédula a color y 35 dólares; las personas con discapacidad deben llevar la cédula, el carné del CONADIS, y en su caso están exonerados del pago.
Cuando se trate de la pérdida del documento se les emite el número del pasaporte anterior, y se necesita hacer la denuncia a Movimiento Migratorio y la tarjeta dactilar.
El tiempo de duración del pasaporte es de seis años, pero este pierde validez faltando seis meses para su caducidad.