Mancomunidad de Parroquias Orientales del Cantón Azogues, se replicará en Zaportillo

La mancomunidad de las parroquias orientales del cantón Azogues, conformada por Luis Cordero, Taday, Pindilig y Zhoray, ha despertado un inusitado interés e inquietud en el cantón Zapotillo, provincia de Loja, a través de autoridades electas, para replicarlo como un interesante modelo de mancomunamiento a nivel de parroquia rurales.
El sábado anterior visitó Luis Cordero, el concejal rural electo del cantón Zapotillo, Ing. Erwin Sánchez Romero, quien mencionó que la mancomunidad de las parroquias orientales de Azogues es un modelo para mirarlo, para replicarlo, para mejorarlo y que precisamente esa es la intención, al justificar su viaje desde el lejano cantón sureño.
Sánchez mantuvo una prolongada reunión con los vocales de la Junta Parroquial de Luis Cordero; el asesor jurídico de la mancomunidad Ab. Manuel Sucuzhagñay y, el concejal rural de Azogues, Juan Solis Muñoz. Abordaron los ejes temáticos como turismo, vialidad, medio ambiente, fortalecimiento institucional y comunitario, etc; así como el proceso de mancomunamiento que data de 1992 con la Asociación de Parroquias Orientales y ya de manera formal, a partir del 2008, al amparo de la Constitución de la República, consolidando la propuesta a partir de la vigencia del COOTAD, en octubre de 2010.
Paletillas, Bolaspamba, Mangarhurco y Cazaderos, son
parroquias rurales del cantón Zapotillo que se estarían mancomunando, las mismas guardan estrecha relación con Luis Cordero, Taday, Pindilig y Zhoray, en la medida que están unidas por una vía de comunicación con identidad propia y problemas comunes.
La generación de economías de escala, la reducción de los costos, la consolidación de una estructura social y comunitaria más fuerte son los objetivos
comunes compartidos en la cita.
En los primeros días de mayo, los mentalizadores de la mancomunidad en Azogues, presidentes y vocales de los GADs parroquiales y Juan Solis, quedaron invitados a Zapotillo para vender la idea del modelo territorial, político y social considerado exitoso y de gran impacto para la población.