
El Concejo Cantonal de Azogues, de manera unánime, aprobó las obras de mejoramiento y repotenciación de los sistemas de agua potable en las comunidades de Cachipamba, Valdivieso Vintimilla y Guarangos Chico Alto, pertenecientes a las parroquias Guapán y San Miguel de Porotos, respectivamente. Trabajos que tendrán una inversión total de $ 118.000 dólares.
Con las labores se mejorará la calidad del servicio al aumentar la cantidad del suministro de agua, así como se aportará para combatir el alto grado de desnutrición crónica infantil, determinados en estos sectores. Las acciones forman parte de un conjunto de medidas desarrolladas por la Dirección de Fortalecimiento de la Gestión Comunitaria y Rural del Agua Potable con el objetivo de fortalecer la gestión organizativa y técnica de los servicios de agua potable administrados por las organizaciones comunitarias.
En Cachipamba, Vintimilla y Valdiviezo, perteneciente a la parroquia Guapán, se ejecutará la construcción de un desarenador, de un filtro grueso de flujo ascendente como unidades de pretratamiento, adecuación de un filtro grueso en la planta de tratamiento, nuevos filtros lentos de arena y construcción de una caseta de cloración. Con un costo de $ 59.808 dólares, siendo la contraparte de la Junta Administradora 9.354 dólares. Los trabajos beneficiaran a 1352 personas.
En Guarangos Chico Alto de la parroquia San Miguel de Porotos se trabajará en el mejoramiento de la captación Sindi Rumi 1,2,4,5; se implementará la captación Sindi Rumi 6; derrocará los filtros lentos existentes y construirá 2 nuevos filtros lentos de arena en la planta de tratamiento; se construirá una plataforma para el acceso al filtro grueso y a los filtros lentos; se implementará 2 cubiertas para los filtros; se adecuará la caseta de cloración para la implementación del sistema de hipoclorito de calcio; se construirá un nuevo cerramiento que abarque todas las estructuras de la planta de tratamiento. El aporte de la entidad municipal será de 57.701 dólares y de la Junta 28.901 dólares. Se beneficiará a 240 personas, 60 familias.
El alcalde de Azogues, Javier Serrano, destacó el trabajo en territorio del director de Fortalecimiento de Agua Rural, Juan Carlos Flores, así como de su equipo técnico, gracias a lo cual se va a poder levantar la información necesaria para la ejecución de estos importantes proyectos, los cuales mejorarán la calidad de vida de los niños e irán en directo beneficio de los habitantes de las parroquias del Cantón.