Firmarán contrato emblemático para sistema de riego en Izhcayacu

Este viernes 12 de enero, la prefectura del Cañar oficializará la firma del contrato para la ampliación y mejoramiento del sistema de riego Izhcayacu segunda y tercera etapa, ubicado en la parroquia Ingapirca del cantón Cañar, con un presupuesto de $ 1’507.381,23.
Este sistema de riego cubre un área de 767.10 hectáreas y beneficia a 630 familias de las comunidades Pucará, Chorroloma, El Cisne, El Colegio, El Castillo, Silante Alto y Silante Bajo.
Los trabajos previstos en esta segunda y tercera etapa son la construcción de las redes secundarias en Chorroloma, Pucará y Silante Bajo; construcción de redes de distribución en Chorroloma, El Castillo, El Cisne, Pucará, Silante Alto y Silante Bajo; entregas parcelarias en Chorroloma, El Castillo, El Cisne, Pucará, Silante Alto y Silante Bajo.
Con esta intervención se incrementará en un 15% la tasa de cobertura de riego tecnificado para los productores de la parroquia Ingapirca.
Para la actual administración, liderada por el prefecto Marcelo Jaramillo Calle, el mejoramiento y tecnificación de los sistemas de riego es fundamental para contribuir al fomento y fortalecimiento de la producción agropecuaria.
Actualmente, el sistema de riego Izhcayacu presenta niveles deficitarios de agua debido a filtraciones en las conducciones a gravedad, distribución y aplicación del recurso hídrico, por ello, con esta intervención que se concretará con la firma del contrato, los usuarios del sistema de riego próximamente contarán con el agua suficiente para cumplir con sus tareas agrícolas y pecuarias.
Además, los trabajos de mejoramiento y presurización del sistema de riego disminuirán los efectos del riego por gravedad como pueden ser la erosión de suelos, movimiento de tierras, pérdida de suelo cultivable, conflictos por acceso equitativo.