Region

Productoras de leche de Aguarongo y Yanacocha reciben insumos agrícolas

Asociaciones de productores lecheros de Aguarongo y Yanacocha del cantón Biblián recibieron semillas e insumos agropecuarios por parte de la prefectura del Cañar

Como parte del proyecto de fortalecimiento de la cadena productiva de la leche, que apunta a incrementar la calidad de los pastos y mejorar la calidad y cantidad de la producción lechera.

Se entregó un total de 1.170 libras de semilla de raigrás tetraploide, 780 libras de raigrás diploide, 78 libras de trébol blanco y 39 libras de semilla de llantén. Así mismo recibieron sacos de fertilizante orgánico y químico, con lo que se implementará alrededor de 20 hectáreas de pastos. La inversión de parte de la prefectura es de 28.000 dólares y la comunidad aporta con la preparación de los suelos, colocación de abono orgánico y mano de obra.

Personal técnico de la prefectura realiza labores de capacitación, siembras demostrativas en el territorio para la implementación y manejo de los pastizales. Los beneficiarios previamente participan en las pruebas y validación de las semillas y la preparación del terreno, verificado la humedad del suelo y colocado el abono orgánico, pasos fundamentales a la hora de realizar la siembra de los pastos.

Marcelo Jaramillo, prefecto del Cañar, realizó la entrega de los insumos, enfatizando “Entregamos estas semillas y abonos que hemos experimentado previamente en la granja del Burgay y hemos seleccionado las que mejor puedan rendir de acuerdo con el clima. Esperamos seguir dinamizando la producción de la leche”. Indicó que las entregas apuntan a mejorar la producción y la rentabilidad con el equipo técnico de la dirección de Desarrollo Productivo.

Juan Cungachi Zaruma, presidente de la Asociación de Trabajadores Agrícolas de Aguarongo Tingüicocha, agradeció en nombre de las 21 familias que se benefician en esta fase del proyecto. “Nos ayudan con el mejoramiento de los pastos ya que la mayoría vivimos de la ganadería, cada beneficiario recibe sacos de fertilizante y 50 libras de semillas de pasto, trébol y llantén”, informó.

Blanca Nube Fajardo, dirigente de la Asociación Yanacocha del Buerán, comentó sobre la entrega realizada “Vivimos de la ganadería y esta entrega nos beneficia pues son semillas certificadas adecuadas para nuestro sector”.

La prefectura continúa impulsando la siembra de pasto de variedad neozelandés, que luego de las pruebas y validaciones, incrementó la producción lechera, que constituye la principal fuente de ingreso de muchas familias de la provincia.

Botón volver arriba