
Azogues alcanza los 1.107 contagios y Déleg tiene 9; estos dos cantones pasaron a semáforo amarillo este fin de semana. Biblián tiene 232 casos de coronavirus y por el aumento significativo es el único cantón que se mantiene en semáforo rojo en toda la provincia.
Patricio Álvarez, director Distrital de Salud 03D01, informó que todos los casos están siendo tratados en sus domicilios y aspira que la cifra de contagios vaya en descenso en los próximos días.
Los pacientes deben permanecer en aislamiento 10 días a partir de la prueba realizada y 7 días cuando están asintomáticos. Los síntomas comunes son: dolor de cuerpo, especialmente en la espalda, tobillos y extremidades inferiores; una fuerte afección de vías respiratorias, como mucho ardor y dolor de garganta; fiebre y cefalea (dolor de cabeza).
El funcionario manifestó que oficialmente se da dado a conocer que la variante Ómicron es comunitaria y, a su criterio, este Distrito no sería la excepción, pero no han llegado reportes a ciencia cierta de que esta sepa esté enfermando a la población.
Señaló que este repunte significativo de contagios en este mes hace pensar que fue por el abandono de las medidas de bioseguridad, la confianza excesiva y las festividades de diciembre, como Navidad y Fin de Año.
“Nos enfrentamos a Carnaval, donde esperamos que sigamos implementando las medidas de bioseguridad, el uso de la mascarilla, lavado de manos y distanciamiento. No reuniones familiares, tampoco aglomeraciones, sigamos estrictamente implementando las disposiciones del COE Nacional y Cantonal”, agregó Álvarez. (I)