Azogues

Recolección de basura y barrido será normal durante feriado

La Municipalidad de Azogues, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, mantendrá los servicios de recolección de desechos sólidos, así como el barrido de calles, durante el feriado de Fin de Año y Año Nuevo.

El director municipal de Gestión Ambiental Fausto Quevedo, informó que como todos los años, a fin de mantener el orden y la limpieza de la capital provincial, no se suspenderá el sistema de recolección de residuos durante los días festivos, tanto en la zona urbana como rural, donde existe cobertura, al igual que las tareas de barrido; la demanda de este último servicio disminuirá relativamente tras la suspensión de la procesión en honor a la Virgen de la Nube.

“Como lo hicimos en las fiestas de Navidad igual lo haremos el 31 de diciembre de 2020 y el 1 de enero de 2021, mantendremos la recolección en el sector comercial, residencial y periférico, en las mismas rutas y horarios establecidos”, refirió.

Explicó que el sistema de recolección de residuos sólidos en el cantón Azogues es diferenciado, se recolectan independientemente los desechos orgánicos, inorgánicos y reciclables, para ello se contará con el contingente de alrededor de 30 personas.

Respecto al barrido de calles, Quevedo dio a conocer que para la madrugada del 1 de enero prevén realizar un recorrido con equipo caminero de la municipalidad y personal de limpieza, para recoger posibles restos de la quema de monigotes que se hayan originado en la noche anterior, pese a las prohibiciones decretadas por el Comité de Operaciones Emergentes (COE) Nacional y Cantonal, en torno a la prohibición de hacerlo en la vía y espacios públicos, ante la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19.

En el transcurso del 1 de enero el barrido será normal debido a que ese día no se realizará la procesión de la Virgen de la Nube, como tradicionalmente se lo hacía. Para esta fecha, normalmente laboraban más de 100 personas en el operativo de limpieza, ahora se contará con 25 a 30 trabajadores.

El director municipal de Gestión Ambiental pidió a la ciudadanía abstenerse de quemar monigotes en el espacio público; y, respetar la Ordenanza de Gestión Integral de Residuos Sólidos, que establece que se debe sacar la basura una hora antes que pase el vehículo recolector por el lugar de residencia y limpiar el 50% del área de calzada y veredas. (I)

Botón volver arriba