Biblián
Alertas cambios en uso y gestión del suelo

La municipalidad de Biblián se encuentra en proceso de actualización del Plan Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) y el segundo es el Plan de Uso y Gestión del Suelo (PUGS), los mismos que están en manos de dos consultores.

En el Plan de Ordenamiento, el cambio está dentro de las áreas protegidas con el propósito de preservar las fuentes hídricas para las futuras generaciones, lo que está de la mano con el Plan Maestro de Agua Potable a un plazo de 30 años.
En el área productiva se creará nuevos espacios para la población y ello implica crear nuevos emprendimientos para mejorar los puestos de trabajo directos e indirectos.
Con el mejor aprovechamiento de suelo tanto urbano como rural se puede dotar de los servicios básicos a toda la comunidad.
Las aprobaciones y los permisos de construcción fueron suspendidas, pero una vez analizados los temas y mediante resolución del Concejo se levantó esta prohibición en el sector urbano. En el área rural es más complicado porque se debe hacer más controles, debido a que los servicios básicos están distantes y organizar el nuevo uso y esto dependerá de los dos estudios, destacó Patricio Peralta, director de Planificación de la municipalidad de Biblián. (I)