Prefectura fortalece actividad agropecuaria

Un total de 150 familias que integran el Sistema de Riego Patacocha, ubicado en el cantón Cañar, se beneficiaron con la entrega de insumos agrícolas por parte de la Prefectura del Cañar. La dotación de semillas, abono y otros productos busca reactivar las actividades productivas y dinamizar la economía local.
Bayron Pacheco, prefecto del Cañar, precisó que con estos insumos la entidad provincial apoya además la recuperación de los cultivos andinos, los cuales son parte de la cultura y la tradición de este cantón. “La pandemia del coronavirus no solo puso en riesgo la vida de nuestras familias, también nos afectó económicamente, pero vamos a salir con la reactivación productiva” dijo.
Pacheco expresó que se ha priorizado el cultivo de, entre otras cosas, de la cebada, pues lamentablemente éste se ha perdido en la zona. El fin es producir lo suficiente para abastecer el mercado local, pues en varias ocasiones para conseguir el producto final la gente compra el grano a productores del norte.
El Prefecto detalló que además se promueve el cultivo de papa a través de la entrega de semilla certificada de alta calidad. Se prevé la siembra de 9 hectáreas de este tubérculo, 7 hectáreas de arveja, 6 hectáreas de maíz, 6 hectáreas de cebada, 4 hectáreas de hortalizas y mejoramiento de pastos, con el fin de mejorar el alimento que se brinda al ganado y no disminuir la producción de leche que se registra en esta zona.
Con esta entrega de insumos se benefician las comunidades: San Rafael, Shizho, Cuchucún, La Posta, Ayahuayco, Zhayacrumi y Quilloac. Para Enrique Pomavilla, presidente de la organización campesina la Tucayta, la entrega de insumos agrícolas es vital para el desarrollo de cada sector. “Vemos que la agricultura vale y que son los agricultores quienes, con esfuerzo y sacrificio, dan alimentos al pueblo. Estamos agradecidos con esta entrega”, manifestó. (I)