Aspirantes inician etapa final para ingresar a la Guardia Ciudadana

De los 362 postulantes a nuestra Guardia Ciudadana, 30 llegaron a la última etapa. Iniciaron el curso final de instrucción que concluirá en junio. La capacitación se efectúa en el cuartel de la institución ubicado en el sector de San Pedro.
Los aspirantes que provienen de Azogues, incluso de Cuenca (provincia del Azuay), cumplieron fases previas como: entrega de documentación, registros, entrevistas, pruebas de conocimientos y físicas.
De los 30, tres son mujeres y 27 hombres de edades comprendidas entre 18 a 30 años, quienes tendrán que obtener las más altas calificaciones en los tres meses que durará el curso para alcanzar uno de los cupos definitivos en la Guardia Ciudadana.
El director de la Guardia Ciudadana, Guillermo Cobo, explicó que la capacitación es exigente, los aspirantes tienen de dos a tres exámenes por semana y quienes obtengan calificaciones de menos de 14/20 en una sola materia tendrán que salir del proceso.
“Estas son las reglas del juego, necesitamos personal escogido y capacitado que dignifiquen a la ciudad”, aseguró.
Entre las asignaturas a ser dictadas constan: Debido Proceso, Derechos Humanos, Instrucción Formal-Social, Educación Física, Primeros Auxilios, Inteligencia Emocional, entre otras. Indicó que el curso es teórico y práctico, incluso los aspirantes en los fines de semana colaborarán para el ordenamiento de la ciudad.
El director municipal de Talento Humano, Stalin Larrea, expresó que los 10 aspirantes que logren las más altas calificaciones en el curso ingresarán de forma directa a la Guardia Ciudadana. Esto, por el presupuesto municipal existente para el efecto.
El resto de aspirantes ingresarán dependiendo de los recursos municipales y los requerimientos dentro de la institución. “Ellos quedarán con la denominación de elegibles dentro de la Dirección de Seguridad del Municipio”.
Cristiana García, de 19 años, aspirante de Azogues, dijo que llegar a esta etapa fue duro, “ahora mi aspiración es llegar a ocupar un puesto y cuidar a la ciudadanía”.
Juan Hernández, de 26 años, manifestó que “quedaron los mejores” luego de pasar todas las pruebas previas. Recalcó que el curso es complejo, pero que ellos acatan las disposiciones y la disciplina impuesta. (I)