Azogues

Río Burgay hace reunir al COE Cantonal

Ante los daños que se han registrado a lo largo de las márgenes del río Burgay por las últimas crecientes, así como deslizamientos en otros sectores del cantón, producto de las intensas lluvias caídas en las últimas horas, este jueves 14 de noviembre de 2019 activamos el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), organismo que está presidido por el alcalde Romel Sarmiento.

Acudieron a la convocatoria representantes de diferentes instituciones cantonales y provinciales, que en la mesa de diálogo del salón de sesiones de la municipalidad, adoptaron algunas resoluciones.

Solicitar al Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, al igual que a la subsecretaría, la declaratoria de emergencia y la alerta roja por los problemas que vienen suscitando en el cantón, debido a que la época invernal según reportes hidrológicos va continuar, es uno de los acuerdos.

Además, se decidió oficiar al gobernador del Azuay, Xavier Martínez, como responsable del Comité de Cogestión, para que de manera inmediata autorice el traslado de la roca necesaria desde el sector de La Josefina para trabajos en las márgenes del Burgay, en razón que años atrás ya estuvo establecido este material para Azogues y no fue trasladado porque hubo una prohibición de alguna institución para la explotación de ese sector.

Se mantendrá también una táctica comunicacional para informar a la colectividad la actividad que desarrolla el COE, y para difundir las medidas de prevención en caso de que exista algún tipo de riesgo para las personas y sus propiedades.

Están operativas las mesas que hacen referencia a agua, saneamiento y gestión de residuos, salud, alojamientos temporales, asistencia humanitaria, sin descuidar la seguridad para los grupos de trabajo que se ha activado y estará a cargo de la Policía Nacional y Cuerpo de Bomberos.

En esta primera reunión, los concurrentes determinaron como prioridad la atención inmediata y todo su accionar a labores de protección de las márgenes del río Burgay. Asimismo, estar atentos en caso de deslizamientos sobre las vías que conducen a los diferentes sectores del cantón, para actuar de manera inmediata.

Las resoluciones tomadas son de carácter vinculante, por lo tanto, el Municipio de Azogues, el Gobierno Provincial y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, con la sugerencia de declaratoria de emergencia deben asignar los recursos económicos que correspondan para empezar con las obras que se requieran.

De las inspecciones realizadas a lo largo de las márgenes del Burgay por parte de nuestro personal técnico municipal, se ha identificado puntos críticos en la zona del puente de San José, sector mercado Sucre, a la altura de la Universidad Católica y en la UNAE; así también alrededor 30 puntos adicionales en donde se ven comprometidos los colectores marginales. (I)

Botón volver arriba