Region

Productores aprenden sobre cultivo de la chirimoya

Se efectuó un taller práctico sobre polinización manual del cultivo de la chirimoya, una fruta que se da en Luis Cordero. La capacitación estuvo a cargo de técnicos de la dirección distrital del Cañar del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Raúl Coronel, técnico agrícola de la parroquia Luis Cordero, dijo que trabajan con la Asociación de Productores Quillopungo en una especie de polinización manual, pues se han perdido los insectos que normalmente realizan esta tarea.

Explicó que el trabajo consiste en recolectar el polen en horas de la tarde para, durante la mañana realizar la polinización. El mejor horario para esta labor es de 10:00 a 12:00.

A decir del funcionario, el objetivo es mejorar la rentabilidad económica de los productores que viven de la agricultura familiar campesina a través del cultivo de productos sanos, en este caso los frutales.

El fruticultor Jorge Guillén dijo que aprendieron nuevas técnicas para cultivar este producto, ya sea para consumo familiar o para sacar de venta.

“A nosotros nos sirve mucho estos talleres prácticos, porque aprendemos a sacar provecho de las bondades que nos ofrece nuestra tierra”, expresó por su parte Laura Peralta, integrante de la Asociación de Productores Quillopungo.

La productora recalcó que ellos no usan químicos ni fungicidas en los cultivos, con el afán de cuidar la salud de los consumidores. (I)

Botón volver arriba