
Una reunión que sirvió para dejar establecido la situación limítrofe del sector, mantuvo el Alcalde de Azogues, Dr. Virgilio Saquicela Espinoza, con los moradores de la comunidad de “La Caldera”.
El Burgomaestre de la Capital Provincial resalta que luego de haber mantenido un importante proceso de diálogo con las autoridades del cantón Déleg, los inconvenientes de límites fueron solucionados. Recuerda que, tomando en cuenta aspectos importantes como la posesión, cartografía e historia, y más aún, sabiendo que Déleg perteneció a Azogues, los moradores habían pronunciado su deseo de pertenecer a la parroquia Javier Loyola.
La resolución para la definición limítrofe del sector se fundamentó en que existió la voluntad de las autoridades de los dos cantones para someterse a un procedimiento institucional, éste fue el de arbitraje por equidad, el cual inclusive fue avalado por los Concejos de los Cantones. “La definición hoy deja tranquila a la población, hemos podido dialogar al respecto este día y notamos que hay satisfacción por la solución definitiva”, sostiene la autoridad.
En lo referente a los trabajos de restauración de la iglesia de la comunidad, la cual es considerada cuenta con más de 100 años de antigüedad, siendo considerada como Patrimonial, Saquicela Espinoza se comprometió a gestionar los recursos necesarios que permitan en los próximos meses iniciar estas labores. “Todo es posible hacerlo con recursos y nuestra intención es continuar con la gestión necesaria para la concreción de obras que necesita el Cantón”, enfatiza.
El Primer Personero Municipal manifiesta que los conflicto de límites en parroquias y con otros cantones de la provincia han sido solucionados por el Municipio de Azogues, salvo de los sectores de Jubal y Huangras que mantienen el conflicto con la provincia del Chimborazo, situación que quedó a cargo de la Prefectura del Cañar que deberá someter el caso para una solución definitiva desde el Gobierno Central.