
El movimiento de tierras que realiza la compañía constructora Hidalgo & Hidalgo, a cargo de la ampliación de la vía rápida Cuenca – Azogues – Biblián, dejó sin acceso a la comunidad de Virgenpamba.
Desde hace tres meses, los afectados realizan el reclamo a las autoridades, pero hasta la fecha no encuentran una respuesta.
Pilario Abad, representante del sector, manifestó que es grave la situación que atraviesan y que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), no quiere dar soluciones.
Contó que la compañía constructora dejó aislada la comunidad. «Nosotros estamos incomunicados y no podemos salir a Azogues; tenemos que dar la vuelta por Bellavista y Bolivia y eso no nos facilita una emergencia; hay niños que estudian y necesitan trasladarse al colegio y a la escuela», dijo.
Agrega que el problema se agravó porque no pueden circular ni de forma peatonal, peor con un carro, lo cual también afecta a las familias que anteriormente se abastecían de agua a través de un tanquero y ahora tienen que llevar el líquido vital en pomas y baldes.
Su petición es que rehabiliten la vía para poder ingresar y salir de la comunidad como lo hacían antes y que por la falta de respuesta del representante del MTOP en la provincia del Cañar, señalaron que acudirán a la ciudad de Cuenca en busca de soluciones.
El caso fue dado a conocer también a la Defensoría del Pueblo, cuyo delegado habría ofrecido hacer la solicitud a las autoridades correspondientes para que se arregle el inconveniente.
Alrededor de 480 personas están perjudicadas por la falta de una vía de acceso a la comunidad. Un grupo de dirigentes tenía previsto realizar un recorrido, el pasado martes, con los funcionarios de fiscalización de la obra para que vean la situación de la zona. (I)