
Wilson Clavijo Pinos, coordinador general del Gobierno Provincial del Cañar, informó que la Dirección de Riego y Drenaje de la institución lleva adelante varias actividades, entre ellas: elaboración de 12 estudios de sistemas de riego; mejoramiento, rehabilitación y tecnificación de riego en múltiples acueductos; además se trabaja en la parte de gestión social con las organizaciones de riego, que permita una adecuada administración, operación y mantenimiento de los sistemas, con lo cual se garantiza la sostenibilidad de los mismos.
Contar con un banco de estudios de diversos sistemas de riego de la provincia del Cañar, a fin de tener la base necesaria para una inversión acertada, es el objetivo del Gobierno Provincial, por ello, mediante contrato se elaboran dichos estudios.
Concretamente, dijo, una prioridad de la administración es disponer de estudios integrales para el mejoramiento de sistemas de riego, y tecnificación en parcelas piloto, para contribuir a optimizar la distribución y el uso del agua. Son 32 comunidades de los cantones Azogues, Cañar, El Tambo y Suscal que se benefician con la elaboración de los diagnósticos.
Se interviene en los sistemas: Zhical, de la parroquia General Morales; San Javier de Chontamarca. También se contrató la elaboración de los estudios de Broncano, en Ducur; Bolivia – Chavay, del cantón Azogues; Cuchucún en Cañar; Cachi – Romerillo en El Tambo.
Incluso se terminó la elaboración de los estudios en los sistemas de riego Izhcayacu de la parroquia Ingapirca; Chiripungo, Quinuales – Buerán y Sigsihuayco de Honorato Vasquez; Sumpala – Visisinga en El Tambo; Chauchas – Suscal. Con estos canales se irrigan unas tres mil hectáreas de terreno, dedicadas a actividades agrícolas y pecuarias de unos 10 mil usufructuarios. La inversión de la Corporación Provincial en dichos estudios asciende a 350.077 dólares. Clavijo indicó que la elaboración de los estudios tienen una característica particular, desde un inicio, el levantamiento de información y las propuestas se consiguen a través de metodologías de diagnóstico participativo, es decir, se efectúa un trabajo conjunto con los usuarios para el análisis y busca de consensos sobre las mejores alternativas a implementarse en el sistema de riego, mediante talleres y trabajos de campo orientados técnicamente. Las etapas para la realización de los estudios son dos: la primera considera: estudios básicos como recopilación de la información general; la delimitación del área de riego: análisis fisicoquímico y bacteriológico del agua, topografía, hidrología, elaboración de las bases de diseño, estudio socio – económico, viabilidad ambiental.
La segunda fase consiste en los estudios de ingeniería hasta nivel de diseño definitivo. Clavijo Pinos subrayó que al disponer de los estudios, la entidad provincial de acuerdo a su capacidad financiera podrá priorizar las intervenciones en los distintos sistemas de riego de la jurisdicción, así como el prefecto provincial, Santiago Correa, podrá desarrollar las gestiones necesarias para conseguir el financiamiento de estos proyectos, como sucedió con los sistemas Chauchas – Suscal y Chiripungo, que se ejecutarán con el aporte económico de Petroecuador E.P. (I)








