
64 mil hectáreas de terreno de la zona oriental del cantón Azogues son las pretensiones de la provincia de Chimborazo de llevarse, según la disputa limítrofe que mantiene con el Cañar, informó el Prefecto Santiago Correa.
La autoridad provincial mantiene diálogos para resolver los problemas limítrofes con el Azuay y Guayas, pero que el mayor inconveniente es con la provincia de Chimborazo, que quiere llevarse el sector de Guangras y Jubal.
Los 34 municipios que conforman la Zona 6: Cañar, Morona Santiago y Azuay son beneficiamos con la energía eléctrica de la cuenca del Río Paute, por lo que la pretensión del Chimborazo es acceder a ese beneficio, mutilando nuestra provincia con el 50 por ciento del cantón Azogues para limitar directo con el Azuay.
Desde el mes de diciembre trabajaremos con la Comisión Técnica de Límites para reunir documentos, de esta manera pedir la realización de un arbitraje a la Procuraduría General del Estado, para la mediación de este problema limítrofe. Contaremos con los servicios de Hernán Rivadeneira, ex presidente de la Corte Constitución para que nos represente en el proceso.
Referente a los problemas con la provincia del Guayas, explicó que recibió una carta del prefecto Jimmy Jairala para mantener un diálogo y resolver los problemas limítrofes, basándose en el tratado Cárdenas Gallegos, donde argumenta las cantonizaciones el Triunfo y La Troncal y explica los límites de cada cantón.