
El Servicio de Rentas Internas (SRI) clausuraron doce comercios en Azogues, el pasado martes, tras el control efectuado en 20 negocios de la urbe, donde se constató la emisión de la factura luego de la transacción correspondiente de compra y venta. Los locales clausurados por primera vez deberán permanecer cerrados durante siete días.
Gonzalo González, director provincial del SRI en el Cañar, informó que en esta oportunidad fueron cerrados establecimientos como: farmacias, abacerías, tiendas de abarrotes, de venta de tecnología y de alimentos, entre otros.
Los agentes fiscales, acompañados por miembros de la Fuerza Pública del Ejército, realizan el control permanente del cumplimiento de las obligaciones tributarias para con el Estado; esta vez visitaron exclusivamente la ciudad de Azogues, y se prevé que en lo posterior lleguen al resto de cantones del Cañar.
González adujo que el objetivo de estos controles es corregir el comportamiento y la costumbre de los agentes de retención en la entrega de sus servicios o venta de sus productos, a través de la emisión de la factura respectiva.
El funcionario recordó además que, en este mes de octubre deberán acogerse al Régimen de Facturación Electrónica, conforme lo establecido para el sector y sub sector de telecomunicación y operadoras de televisión por cable.
El SRI del Cañar hasta la fecha ha cumplido con la recaudación de impuestos, con un monto de 29´962.000 dólares: 16´110.000 corresponden al Impuesto a la Renta, 9´500.000 al Impuesto al Valor Agregado (IVA), 1´500.000 del impuesto a vehículos motorizados y 1´400.000 dólares del Impuesto Verde.