
Pobladores de la comunidad de Zhuya, el sábado 27 de septiembre de 2014 realizó el primer torneo relámpago de fútbol en su nuevo estadio, escenario deportivo construido por el Gobierno Autónomo Descentralizado Intercultural del cantón Cañar.
El torneo lo disputaron cinco equipos: San Andrés de Zhuya y los Ases Fútbol Club de la localidad; Apocalipsis de Gulac Bajo, Deportivo Lavadel y Minas de Oro de Malal. El evento deportivo contó con la presencia del alcalde de Cañar, Belisario Chimborazo; y Gregorio Quishpilema, concejal del cantón.
Este torneo de fútbol, anteriormente estuvo destinado a disputar la copa “San Andrés de Zhuya”, sin embargo a último momento pasó a “Torneo relámpago”, debido a la poca participación de equipos que a última instancia desistieron de su intervención. El ganador de este torneo fue Apocalipsis y San Andrés de Zhuya, en segundo lugar.
“La razón por lo que no participaron los equipos se fundamentó por la poca o ninguna practica del fútbol, en razón de que las comunidades no cuentan con espacios adecuados para este deporte; y ellos, con más frecuencia juegan índor, por lo que no querían dar un mal espectáculo; sin embargo, esto no será motivo de desaliento, más bien nos da mayor fuerza para organizar otros eventos de fútbol y así atraer el interés de las comunidades”, manifestó Ángel Morocho, coordinador del evento.
Ante esta situación se acordó con los representantes de los equipos presentes, realizar un “Torneo relámpago”, a ser premiados con incentivos económicos. “Los tres primeros puestos de la copa San Andrés de Zhuya se disputará el 29 de noviembre de 2014, en honor a la celebración del Santo patrono, con la participación como invitado de un equipo del Gobierno Municipal y un combinado de la parroquia Juncal”, señaló Morocho.
Belisario Chimborazo, alcalde del cantón, dijo que es “digno de felicitar la iniciativa del coordinador de este evento, con ello, se busca la integración de las comunidades, nuestra intención es abrir espacios a donde los niños y jóvenes puedan realizar la práctica del deporte. Zhuya cuenta con un estadio de fútbol y lo más lógico es la organización de estas actividades deportivas. Como compromiso sí es necesario facilitaremos a un instructor de fútbol para que capacite a la juventud”, expresó el burgomaestre.