
La Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Azogues (EMAPAL-EP) a través de los Acuerdos Recíprocos por el Agua (ARA) ha concretado seis acuerdos con propietarios de predios en la Microcuenca del Rio Tabacay, desde el 2013, en el afán de cuidar y preservar las fuentes de agua.
El técnico, Xavier Martínez, comenta que transmitir los objetivos que tiene el proyecto a los pobladores y comprometerlos es difícil, “en estos últimos meses se está sensibilizando para lograr un cambio de actitud en los pobladores, pero ellos piensan que se van a expropiar los terrenos, lo cual es un error; todo lo contrario, se quiere mejorar la producción con técnicas amigables para el ecosistema y las fuentes hídricas”, expone.
En las comunidades de la Microcuenca del Rio Tabacay se busca comprometer en la conservación de los bosques a más pobladores y en la ciudad de Azogues la aspiración es de concienciar a sus habitantes en el uso responsable del líquido vital.
Para que el líquido vital llegue a 9.990 usuarios de los sectores de Borrero, Guapán, Javier Loyola y el resto de la ciudad, debe ser captado y tratado adecuadamente desde las fuentes, esto lo tienen muy claro los habitantes del sector de Monjas, ubicado a unos 50 Km. de distancia, en la zona alta de Azogues, lugar donde se encuentran las vertientes naturales de agua.
Segundo Tacuri es uno de los moradores de la comunidad de Mirapamba, del sector mencionado, su casa está a pocos metros de la quebrada Huagrasirina, una de las fuentes abastecedoras de agua para la ciudad, además es propietario de alrededor de 30 hectáreas de terreno montañoso.
Él es una de las personas que quiere conservar los bosques nativos y para ello se ha comprometido con EMAPAL-EP a través de su sección de Gestión Ambiental que mantiene de manera permanente la campaña “Por el Orgullo de la Microcuenca del Rio Tabacay”.
La campaña impulsa la generación de Acuerdos Recíprocos por Agua, que tienen como fin buscar un compromiso mutuo entre las comunidades y las instituciones para la adopción de mejores prácticas productivas, mantener la calidad y cantidad de agua así como la protección de su hábitat y su biodiversidad.
Socialización
Sobre los temas mencionados ya se ha venido socializando con los pobladores de la zona alta de Azogues y durante estos días, los técnicos de la EMAPAL-EP mantienen constantes reuniones con Segundo Tacuri, con el objetivo de concretar estos acuerdos.
En la última visita, el coordinador de ARA, Jaime Morocho, el técnico, Xavier Martínez y el habitante de Mirapamba se dispusieron a recorrer la zona para realizar un levantamiento topográfico del predio de su propiedad. De alrededor de 30 hectáreas de terreno, 11 entrarían a un proceso de recuperación. El coordinador del proyecto ARA explica que este impacto ambiental se puede reducir con la siembra de plantas nativas, armonizando los espacios destinados al pastoreo de ganado con plantas de la misma zona.








