
Varios moradores de la parroquia Cojitambo participaron en un taller demostrativo in situ sobre técnicas de injerto y poda de plantas frutales. Los agricultores forman parte del proyecto de agro forestación y conservación de suelos que dirige el área de Medio Ambiente del Consejo Provincial del Cañar.
La parte de los injertos estuvo a cargo del ingeniero, Wilson Zalamea, quien ilustró sobre los fundamentos del injerto, así como de las técnicas, tipos, materiales y herramientas utilizadas en este proceso.
Explicó que está práctica consiste, en unir o insertar una parte de una planta en otra, de manera que queden soldadas y se desarrollen juntas formando una planta única.
Indicó que los injertos permiten aprovechar las siguientes ventajas: cultivar variedades sensibles a enfermedades de raíz o de cuello, empleando patrones resistentes; beneficiarse de las características de ciertos patrones capaces de vegetar en determinados terrenos donde la variedad cultivada no podría subsistir con raíces propias; y, cambiar una variedad por otra más comercial.
Informó que se dicta charlas con las personas que forman parte de este proyecto en las parroquias de Rivera, Pindilig, Taday, Luis Cordero, Cojitambo, y San Miguel de Porotos, del cantón Azogues.








