Migrante

Votantes harán responsables a republicanos por problema migratorio

voto-migranteLos Ángeles, 15 Jun (Notimex).- Los republicanos deben abandonar el obstruccionismo de la reforma migratoria porque “si no lo hacen los votantes deberán hacerlos responsables”, afirmó hoy el diario Los Angeles Times.

“Es poco probable que la Cámara (de Representantes) se ocupe de la reforma migratoria antes del receso de agosto”, reconoció el rotativo en inglés más importante en el oeste de Estados Unidos en uno de sus editoriales del día.

Los críticos del presidente estadunidense Barack Obama “se quejan de que por la búsqueda de reglamentación en lugar de soluciones legislativas al problema de la inmigración, el presidente está gobernando por decreto”, señaló.

“Pero los representantes republicanos crearon el problema con su intransigencia. Deben abandonar su obstruccionismo y hacer frente a este problema”, insistió la publicación con más de 600 mil ejemplares diarios.

Con el título “La nueva crisis en la frontera: los menores indocumentados y no acompañados”, abordó el tema del aumento de menores indocumentados que cruzan solos la frontera.

Funcionarios de la administración Obama están buscando dos mil millones de dólares del Congreso para hacer frente a la “situación humanitaria urgente” por este nuevo fenómeno migratorio, apuntó el diario.

Además, el gobierno está creando una nueva rama de AmeriCorps para proporcionar 100 abogados para ayudar a los jóvenes no acompañados a llevar el proceso de deportación.

“Ambas son medidas buenas y bienvenidas. Estos pasos siguen la creación de un grupo de coordinación interinstitucional unificado para ayudar a asegurar que los niños están decentemente alimentados y cuidados mientras sus casos de deportación se desarrollan”, se anotó.

También el gobierno está abriendo refugios temporales en las bases militares, incluyendo la base naval del condado de Ventura Port Hueneme, para albergar a los niños.

Esto debido a que más de 47 mil niños que viajan solos han sido detenidos al cruzar la frontera desde octubre pasado, casi el doble respecto al mismo período del año anterior.

El jueves pasado, funcionarios de la frontera anunciaron que estaban investigando las denuncias de que los niños estaban siendo maltratados por los agentes de la frontera.

Algunos aparentemente informaron que habían sido privados de alimentos y atención médica, mientras que otros se quejaron de maltratos físicos.

Pese a la afirmación de la derecha de que este aumento es el resultado de un enfoque relajado a la ley de inmigración de la administración, los activistas consideran que la mayoría son enviados al norte por sus familias en Centroamérica por el incremento de la violencia, finalizó.

Botón volver arriba