
Las actividades de forestación y reforestación con especies nativas en diferentes sectores de la jurisdicción que ejecuta el Gobierno Provincial del Cañar, a través de la Sección de Medio Ambiente y Cuencas Hídricas, en convenio con el Ministerio del Ambiente y el Banco del Estado, tiene un avance del 98%.
Esta labor se cumple desde abril hasta la presente fecha, con propietarios individuales así como en terrenos comunitarios, en las parroquias: Rivera, Pindilig, Taday, Luis Cordero y Cojitambo del cantón Azogues. En Nazón y Jerusalén, de Biblián; Zhud del cantón Cañar; y, en El Tambo.
En estas zonas se sembrarán 171.137 plantas de especies nativas de altura, como: quinua, aliso, guayllac, quishuar, nogal, guavisay, sarar, con lo cual se reforestarán 310 hectáreas. Al momento están sembradas 170.000 plantas. Diego Urgilés, director de Desarrollo Productivo y Medio Ambiente del Gobierno Provincial, indicó que cada predio donde se realizó la forestación y/o reforestación se encuentra geo referenciado, con la disponibilidad de un mapa de localización por propietario.
Puntualizó que a través de las directrices del prefecto provincial, Santiago Correa, se lleva adelante programas de forestación y reforestación, conscientes de la importancia que tiene el cuidado y protección de los recursos naturales; al tiempo que agradeció a las entidades que cooperan en estas tareas.
Sostuvo que la actividad continúa hasta cumplir con el objetivo. Paralelo a ello, dijo, se efectúa el seguimiento de las plantaciones y el mantenimiento de estas, mediante el coronamiento o limpieza de maleza alrededor de cada planta y su debida fertilización, para ello se dotó sacos de abono orgánico.
Señaló que de las inspecciones efectuadas a los diferentes sitios, conjuntamente con el coordinador zonal del MAE, se observa la gran adaptabilidad y crecimiento de las plantas.
Agregó que como incentivo a los moradores que están dentro de esta iniciativa se entregarán frutales menores y mezclas forrajeras, una vez que hayan realizado el primer mantenimiento o coronamiento de las plantas.