
“Es sabido en la provincia los riesgos que acarrea la migración; en muchos casos, las mujeres son agredidas sexualmente. Debe existir mucha sensibilidad, especialmente en los padres antes de tomar esa decisión lamentable de poner a sus hijos en manos de personas que son delincuentes”, expresó Romeo Gárate, fiscal del Caña, a propósito de niños a los que se envía irregularmente a Estados Unidos. Para el funcionario lo más importante es crear conciencia en vista de que detener la migración ilegal no es posible; por ello hace un llamado principalmente a los padres de familia a que comprendan que las personas que trafican con seres humanos, son delincuentes. La Fiscalía del Cañar apenas tuvo conocimiento de la muerte en México de la niña oriunda del cantón El Tambo, inmediatamente procedió a formar un equipo de investigación para tratar de establecer los elementos de convicción suficientes para proceder conforme manda la ley.
Lo que principalmente compete a esta entidad de justicia es investigar cuál fue el coyote que facilitó la migración ilegal de la niña fallecida, ante lo cual, le toca a la Fiscalía establecer el tipo penal de tráfico ilegal de migrantes con el agravante de la muerte de la persona, indicó el Fiscal. La familia siempre queda muy sensible ante estos hechos, de tal forma que la Fiscalía debe actuar con absoluta oportunidad, en este caso, dando la debida protección a los familiares de la victima, que están dentro del programa de protección de víctimas y testigos.
El aporte que los familiares de las victimas pueden proporcionar en las investigaciones es fundamental para esclarecer los hechos, señala el fiscal, quien además informa de la coordinación en base a los convenios internacionales que existe con las entidades de justicia de México para lograr conocer información de las diligencias cumplidas en ese territorio.