Según el informe de la Policía Nacional e Intendencia General de Policía del Cañar, en la semana del 10 al 16 de marzo se detuvo a un total de 50 personas por diferentes causas: por agresión intrafamiliar a 10; con boleta de autoridad, a 12; por escándalo a 5; por conducir sin licencia, 3; por tenencia ilegal de armas, 3; por robo, 8, y a una por tenencia de droga. Se dio también el levantamiento de dos cadáveres: uno por ahorcamiento y otro por un presunto asesinato ocurrido, en el cantón Biblián, al parecer en una riña entre supuestas pandillas. El fallecido sería Víctor Manuel H., de 27 años, por una herida de objeto corto punzante a la altura de tórax; mientras, con heridas leves Segundo P., fue atendido en el hospital Homero Castanier.
Se decomisó un camión con 1.500 galones de gasolina, que era trasportada sin los permisos respectivos, el automotor fue retenido en la vía Duran–El Tambo. Se incautó también 6,9 gramos de base de cocaína y 4 gramos de marihuana; hubo 23 vehículos retenidos:15 automotores y 8 bicicletas; hubo 3 accidentes de tránsito que dejaron cuatro personas heridas que fueron atendidas en las casas de salud de Azogues, La Troncal y El Tambo. El lunes 10 de marzo se detuvo a un ciudadano por tenencia de droga; el martes 11 de marzo, luego de una persecución policial se retuvo a 3 menores de edad por tenencia de armas de fuego. En Azogues, en un operativo anticachinerías se incautó cuatro computadoras personales, 20 teléfonos celulares y 2 computadores portátiles, de las que sus portadores no tenían las respectivas facturas.
Marcelo López, de la Policía Nacional, pidió a la ciudadanía que denuncie en las unidades de policía comunitaria cualquier hecho delictivo o sospechoso en los barrios o calles. Se aspira que los habitantes de las comunidades se organicen e integren las brigadas de seguridad barrial bajo la organización de los miembros de la policía en los diferentes sectores. De su parte, Juan Sánchez, intendente del Cañar, informó que se practicaron controles migratorios a una empresa que labora en la ciudad de Azogues, en donde laboraban cinco personas extranjeras, cuatro de origen colombiano y uno de nacionalidad cubana. No se los detuvo sino que se efectuó la legalización de éstas personas.
Además se clausuró y se retiró el permiso de funcionamiento de una tienda por vender licor artesanal. Como parte de la labor se notificó a los locales de diversión sobre la obligación de adquirir detectores de metales y así evitar el ingreso de armas. Una primera etapa de este programa fue en La Troncal y ahora se lo replicará en los otros seis cantones de la provincia. No se vendió licor durante el partido entre Deportivo Azogues y el Municipal Cañar. La Policía Nacional, el próximo jueves 20 de marzo, en el teatro de la Casa de la Cultura, realizará su rendición anual de cuentas.