Cañar
ARCSA clausuró planta de lácteos en Cañar

Técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) ejecutaron un operativo en plantas procesadoras de productos lácteos ubicadas en el cantón Cañar, provincia del Cañar. Durante la inspección se identificaron en uno de los establecimientos graves deficiencias sanitarias que comprometían su adecuado funcionamiento, por lo que se procedió a la clausura inmediata del lugar.
Al momento del ingreso, se evidenció un alto nivel de desorganización, falta de mantenimiento y deficiente limpieza en todas las áreas. Se observaron pisos deteriorados, paredes con presencia de moho y materia prima en contacto directo con el piso.
Asimismo, la planta procesadora no contaba con permiso de funcionamiento vigente y, durante el control, se encontraba elaborando requesón, un subproducto lácteo que únicamente puede ser producido por establecimientos que cuenten con la certificación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), debido a que su elaboración utiliza como materia prima el suero de leche.
Ante las irregularidades detectadas, Arcsa dispuso la clausura inmediata del establecimiento, medida que se mantendrá hasta que se subsanen las deficiencias de limpieza y mantenimiento, y se obtenga el respectivo permiso de funcionamiento conforme a la normativa sanitaria vigente.
Arcsa recuerda a los propietarios y al personal de las plantas procesadoras de alimentos la obligación de garantizar condiciones higiénico-sanitarias adecuadas en todas las áreas de producción, así como el cumplimiento de procesos correctos de elaboración y almacenamiento, con el fin de asegurar la calidad e inocuidad de los alimentos y prevenir posibles riesgos para la salud de la población.








