
En el marco del proyecto «Una Obra Diaria», la parroquia Pindilig un hito histórico con la formalización de su Junta Administradora de Agua Potable (JAAP). Luego de 30 años de espera, se entregó la resolución que otorga la personería jurídica a la JAAP de Pindilig, permitiendo así una gestión más eficiente y autónoma del recurso hídrico para la comunidad.
El evento contó con la presencia del alcalde de Azogues, Javier Serrano, junto a autoridades locales, provinciales y parroquiales, quienes destacaron la importancia de este logro para los cerca de 1,000 beneficiaros de esta Junta Administradora de Agua Potable. La alcaldía de Azogues, a través de la Dirección de Fortalecimiento de Agua Rural, brindó asesoría técnica, legal y organizativa para la obtención de la personería, ante el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) que otorga este documento legal.
La obtención de la personería jurídica permitirá a la JAAP de Pindilig suscribir convenios, así como acceder a recursos estatales y mejorar su infraestructura hídrica, garantizando el acceso seguro al agua potable. La asesoría de la municipalidad ahorra directamente a la comunidad un rubro estimado de 8,000 dólares.
El director de Fortalecimiento de Agua Rural, Juan Carlos Flores, subrayó que este avance permitirá la implementación de mejoras significativas en el servicio de agua potable para Pindilig.
El alcalde Serrano recordó los proyectos ya ejecutados en la parroquia, como la instalación de tuberías para alcantarillado en el sector La Dolorosa, mejoras en el cementerio, aportes para la iglesia y el escenario comunitario, así como el apoyo a las mujeres con capacitaciones en liderazgo, gastronomía y panadería a través del programa «Mujeres, Derechos y Saberes».
Además, Serrano destacó el programa «Fincas Integrales», que ha permitido la entrega de animales menores a las familias más necesitadas, promoviendo el desarrollo económico local. «No solo trabajamos en obras físicas, sino también en aquellas que dignifican a las personas», expresó el alcalde.
Este logro pone fin a casi 30 años de espera para la comunidad de Pindilig y reafirma el compromiso de la Alcaldía de Azogues con la gestión y protección del agua, un recurso vital para el desarrollo de la parroquia.
En representación de los beneficiarios, Sergio Guarquila agradeció al alcalde Serrano y a su equipo por el trabajo realizado en beneficio de la parroquia. Finalmente, el alcalde recibió una placa de reconocimiento por su labor a favor de Pindilig.