AzoguesTitulares

Prefectura y CELEC EP firman convenios

La Prefectura del Cañar y la Corporación Eléctrica del Ecuador -CELEC EP-, a través de la Unidad de Negocio Hidroazogues firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para ejecutar el “Proyecto de conservación y fortalecimiento de las áreas naturales” en las zonas de influencia directa de la Central Hidroeléctrica Mazar-Dudas.

En el acto, desarrollado esta mañana en el auditorio de la Prefectura, participaron Leonardo Santiago Moncada gerente de Hidroazogues, el prefecto del Cañar Marcelo Jaramillo, autoridades de los Gads beneficiados y líderes comunitarios.

El objetivo de esta iniciativa ambiental es intervenir en 120 hectáreas con técnicas forestales, silvopastoriles y agroforestales, a través de un proceso integral de acompañamiento técnico y dotación de plantas e insumos en beneficio de las parroquias Luis Cordero, Taday, Pindilig y Rivera.

De esta manera se regenerará las áreas degradadas mediante la plantación de especies nativas vegetales para enriquecer el ecosistema, con técnicas de terrazas para prevenir deslizamientos y mejorar la calidad del suelo.

Este proyecto beneficiará directamente a 720 familias de más de 20 comunidades y de manera indirecta a toda la población de las cuatro parroquias.

La inversión del convenio alcanza la suma de 179.068 dólares, de los cuales CELEC EP aporta de $ 118.976 y la prefectura $60.092. Esta colaboración no solo busca preservar los ecosistemas locales, sino también fomentar el desarrollo sostenible y el bienestar y calidad de vida de las comunidades involucradas.

Marcelo Jaramillo, prefecto del Cañar, destacó las acciones, proyectos y convenios que viene ejecutando la prefectura de manera unilateral y en trabajo conjunto con otras instituciones.

Además, resaltó la importancia de la energía hidroeléctrica para el desarrollo del país y subrayó el trabajo articulado con las comunidades locales para mejorar la gestión de recursos naturales. También agradeció a Hidroazogues por su colaboración en proyectos anteriores y expresó la intención de continuar trabajando en beneficio de la comunidad y el medio ambiente.

“Sabemos claramente que nosotros pertenecemos al corazón energético del país. De nuestras cuencas hídricas sale el 60% de energía hidroeléctrica que se reparte en todo el país”. añadió.

Recordó que la prefectura este año ha sembrado “sobre las 300 mil plantas en las diferentes zonas de recarga hídrica de la provincia. Hemos trabajado en la cuenca del río Cañar, del río Bulo Bulo, en la zona del Chanchán y aquí en la cuenca del Paute”, mencionó.

“Hoy con el cambio climático tenemos que pensar mucho más en el manejo de cuencas hídricas y creo que somos la única provincia del país que venimos trabajando con esta metodología. Queremos ser el referente del manejo de los recursos naturales”, finalizó.

Leonardo Moncada, gerente de la Unidad de Negocio Hidroazogues, en nombre de la Corporación Eléctrica del Ecuador destacó la firma del convenio que beneficiará a las comunidades del área de influencia del proyecto hidroeléctrico Mazar-Dudas. “Este acuerdo se enfoca en la conservación de cuencas hídricas, implementación de técnicas forestales, sistemas de producción agroforestal y buenas prácticas ambientales para combatir el cambio climático” señaló.

“El cuidado de la naturaleza, no beneficia sólo a las comunidades aledañas, y mantiene los caudales que se requieren para operar nuestras centrales, sino que también es un beneficio para todos. Es un ganar-ganar. De allí que, en nombre de CELEC EP, nos da mucho gusto firmar este tipo de convenios y quedan abiertas las puertas para suscribir nuevos convenios más”, acotó.

Botón volver arriba