Sistema de riego para Chiripungo
La Prefectura del Cañar entregó a la comunidad la obra de mejoramiento de los tramos críticos en la conducción principal del sistema de riego Chiripungo, en la parroquia Honorato Vásquez del cantón Cañar. Esta intervención permitirá optimizar el acceso al agua de riego y fomentar la producción agropecuaria en este importante sector.
Los trabajos ejecutados incluyen la colocación de 450 metros de tubería PVC perfilada de 440 y 540 mm, el revestimiento de 150 metros del canal principal con hormigón simple, la construcción de dos nuevas captaciones de agua y la instalación de tapas y compuertas para un mejor control del riego.
La inversión total en el proyecto ascendió a $49.082,33, de los cuales la Prefectura del Cañar aportó $43.782 en materiales y accesorios. La comunidad beneficiada contribuyó con $5.300 en mano de obra, acarreo de materiales y otros insumos necesarios para la finalización de los trabajos.
El sistema de riego Chiripungo, que beneficia a 131 familias de las comunidades San Francisco de San Pedro, Gallorumi y La Tranca, tiene una capacidad de riego de 525,28 hectáreas.
Con esta obra se espera, reducir las pérdidas de agua por fugas y filtraciones, garantizando un suministro hídrico más eficiente para los cultivos, aumentar la productividad agrícola y ganadera en la zona, gracias al mayor acceso al agua y a la mejora en la calidad del riego, así como fortalecer la economía local, dinamizando la actividad agropecuaria y generando nuevas oportunidades de negocio y empleo.
El canal de Chiripungo, con una longitud de 22.3 kilómetros, fue construido hace 50 años. Su estructura original, en su mayor parte de tierra, presentaba filtraciones, deslizamientos e inestabilidad en los terrenos, lo que ocasionaba una disminución del caudal de agua y dificultaba el riego de los cultivos. Además, las cajas de revisión no contaban con tapas y las compuertas de limpieza y regulación estaban deterioradas por el uso.
La Prefectura del Cañar, consciente de la importancia de esta infraestructura para el desarrollo rural de la zona, emprendió la obra de mejoramiento, con el objetivo de garantizar un acceso al agua de riego oportuno y eficiente para las familias agricultoras.
“La construcción de esta obra pone de manifiesto el compromiso de la Prefectura del Cañar de contribuir al desarrollo rural de la jurisdicción, por ello continuará trabajando para fortalecer la infraestructura productiva y mejorar la calidad de vida de las comunidades dedicadas a la agricultura y ganadería” señaló Marcelo Jaramillo Calle, prefecto del Cañar.
«La implementación del nuevo sistema de riego ha permitido reducir las pérdidas de agua, disminuir los trabajos de mantenimiento y, como resultado, mejorar la calidad de los pastos y la salud del ganado. Esto demuestra el potencial de estas tecnologías para optimizar el uso del agua en la ganadería y promover una producción más sostenible.”, informó José Fajardo, técnico de riego de la prefectura.
“Entre los materiales entregados constan tubería corrugada de 540 y 440 mm, áridos, hierro, compuertas metálicas, alambre amarre, tapas metálicas, neplos, aditivos, adaptadores, codos, clavos, collarines, clavos, tabla de encofrado, piedra para replantillo, teflón, tiras de eucalipto, válvulas y uniones universales” informó Fajardo.
“Estamos sumamente agradecidos y convencidos de que la Prefectura de Cañar si ha trabajado, sí ha demostrado ese cariño, ese amor para con los agricultores y ganaderos de nuestra provincia del Cañar”, señaló Liberato Buñay Caizán, presidente del Sistema de Riego Chiripungo.
Agregó que “El agua es vida, el agua es el motor de la economía, el agua es el 99 %, diríamos que es el éxito para todo tipo de labores agrícolas y pecuarias, porque sin el agua nosotros no podríamos vivir. El agua es la verdadera sangre de la tierra”