Mejoran sistema de riego Huingos-Manzanapata
Riego tecnificado para 439 usuarios en Chorocopte, la prefectura del Cañar suscribió el contrato para ejecutar el mejoramiento y tecnificación del sistema de riego Huingos-Manzanapata etapa IV, de la parroquia Chorocopte del cantón Cañar.
Esto con el objetivo de mejorar la producción agrícola y ganadera, conservar los recursos hídricos, el medio ambiente, y fortalecer la economía familiar de los pequeños productores de la zona.
Este proyecto, financiado por la Prefectura del Cañar, beneficiará a un total de 439 usuarios de los sectores de La Capilla, San Juan y Tretón.
Con una inversión de $383.300,2843, el proyecto contempla la tecnificación del riego a nivel de cabeceras de parcela en 72,56 hectáreas de terreno, mediante la implementación de redes de distribución terciaria, cajas de entrega, válvulas reductoras de presión, válvulas de aire y válvulas de control.
Se utilizarán tuberías con diámetros que van desde 250 mm hasta 50 mm, de acuerdo con las necesidades específicas de cada módulo:
• Módulo 4: Diámetros entre 250 mm y 50 mm (longitud: 4236.85 m)
• Módulo 7: Diámetros entre 250 mm y 50 mm (longitud: 4943.64 m)
• Módulo 8: Diámetros entre 160 mm y 50 mm (longitud: 2725.68 m)
El proyecto va más allá de la instalación de infraestructura, ya que también incluye el asesoramiento técnico a los usuarios para mejorar sus prácticas agrícolas y ganaderas, la implementación de medidas para conservar la calidad de los suelos y del agua, y la reducción de los impactos ambientales del riego.
El prefecto del Cañar, Marcelo Jaramillo, señaló que con este proyecto se aspira a mejora del abastecimiento de agua a las parcelas productivas, lo que permitirá aumentar la producción agrícola y ganadera, la optimización del uso del agua, y el mejoramiento de la economía familiar de los usuarios del sistema de riego.
Añadió que “la tecnificación del riego en la parroquia Chorocopte es un proyecto que sin lugar a duda aportará positivamente al desarrollo rural de la zona, mejorando la calidad de vida de las familias que dependen de la agricultura y ganadería”.
José Andrade Padilla, presidente del Gad de Chorocopte, se mostró contento y satisfecho con los proyectos de inversión y desarrollo que se están llevando a cabo en Chorocopte, especialmente con la inversión de más de 3 millones de dólares que hará la prefectura en riego y vialidad.
Pablo Loja, presidente del sistema de riego, a nombre de la comunidad expresó su gratitud al prefecto por su voluntad y dedicación para impulsar este proyecto, y confía en que, con su liderazgo y apoyo, se logrará completar con éxito.
Destacó la sorpresa y la alegría que sintieron al retomar un proyecto que pensaban que se había estancado, agradeciendo especialmente la voluntad y el trabajo del prefecto como algo digno de reconocimiento.
Santiago Araujo, contratista de la obra, informó que el aporte de los beneficiarios en este proyecto consiste principalmente en la mano de obra no calificada, donde se comprometen a colaborar en tareas como el tapado de zanjas. Además, que alrededor del 90 por ciento de la mano calificada empleada en la construcción del proyecto provendrá de la propia comunidad.