CañarTitulares

Radares en Cañar ya no multan

El 23 de abril se llevó a cabo la audiencia del proceso de «Acción de protección por existencia de fotoradares» en el territorio de Cañar; con el objetivo de dejar sin efecto estos medios tecnológicos para los controles de tránsito, en la vía estatal E 35, que fueron colocados de manera indebida sin cumplir con los permisos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, además de no contar con la regulaciones emitidas por parte de la Agencia Nacional de Tránsito.

El alcalde Segundo Yugsi indicó que, se desarrolló la audiencia de la acción constitucional que fue interpuesta por su persona y el Dr. Juan Pablo Siguencia por una afectación a los derechos fundamentales de los ciudadanos de la jurisdicción del cantón Cañar, con la colocación de los dispositivos conocidos como fotoradares, ubicados en la parte alta del sector Buerán.

Estos dispositivos se instalaron en el mes de noviembre del año 2023 sin autorización previa, ante esta circunstancia se acudió a instancias constitucionales. Luego de haber evacuado todas las diligencias propias de esta acción de carácter constitucional, el Juez indicó que el territorio de Cañar fue vulnerado en sus derechos, siendo un abuso cometido por parte de la Comisión de Tránsito del Ecuador al haber colocado los fotoradares sin socialización alguna.

En tal marco el Juez ha declarado esta acción de protección a favor del pueblo de Cañar, con lo cual queda suspendido estos dispositivos tecnológicos que no tendrán operatividad los próximos días. Si bien es cierto por parte de la legitimada activa ha planteado la acción de apelación ante el ente superior pero las acciones de carácter constitucional son de aplicación inmediata por lo tanto se encuentra vigente.

La vicealcaldesa Adriana Naula invitó a la ciudadanía, quienes han sido objeto de esta sanción a que acuda a la instancia a presentar su impugnación correspondiente, porque a raíz de la presente resolución todas las multas deben quedar sin efecto.

En consideración que es justo y es necesario defender a la ciudadanía, continuaremos con este reclamo para que sean retirados estos equipos del territorio cantonal.

Decisión del juez sobre radares

Luego de evacuar todas las diligencias, previstas dentro de la acción de carácter constitucional, “el juez indicó que en el territorio de Cañar se vulneraron sus derechos».

El juez calificó de un abuso a lo cometido por parte de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) «al haber colocado los radares sin socialización alguna”.

En este contexto, el juez ha declarado viable a esta acción de protección, con lo que se suspende la operatividad de los dispositivos tecnológicos “de manera inmediata”, sentenció el Alcalde.

De lo que conoce Yugsis, la CTE apeló la sentencia.

De su parte, Adriana Naula, vicealcaldesa de Cañar, instó a los usuarios de la vía, que recibieron las multas, a presentar sus impugnaciones.

Según ella, a raíz de la presente resolución, todas las infracciones registradas por los radares deberían quedar sin efecto.

Además, invitó a los ciudadanos a mantenerse atentos a posibles intentos de socializar los dispositivos.

Por otro lado, el alcalde Yugsi recordó que solo en el cantón La Troncal se promovió un proceso de socialización para la instalación de los radares, por lo tanto, podrían dejar de registrar infracciones dispositivos colocados en otros cantones de la provincia.

Botón volver arriba