Sucesos

Sentencian a 5 años de prisión a mujer por despojar bienes y dinero a conviviente

El Tribunal Segundo de Garantías Penales del Cañar, luego de valorar las pruebas presentadas por Fiscalía, sentenció a 5 años de prisión a Martha Zuley A., en calidad de autora del delito de falsificación y uso doloso de documento público.
De acuerdo a las investigaciones realizadas por Fiscalía, la ahora sentenciada, en 2019, en La Troncal, mantuvo una relación amorosa con un ciudadano adulto mayor, con quien procreó una hija.
El hombre tenía la ciudadanía ecuatoriana y americana, y por situaciones de trabajo viajaba de forma constante a Estados Unidos. Para ausentarse, el afectado, le otorgó un poder especial a su conviviente en la notaría de El Piedrero, en La Troncal, para que la mujer realice los trámites y pagos de matrículas y seguros de los vehículos; compre bienes muebles e inmuebles a favor de la víctima; y, firme documentos que sean necesarios por dichos trámites. Sin embargo, al enterarse del mal manejo de sus bienes por parte de la conviviente, el afectado regresó al Ecuador, y revocó el poder.
Al momento de realizar este trámite se enteró que sus vehículos, casas y propiedades fueron puestas a otros nombres, e incluso al asistir a una cooperativa, donde tenía 18 mil dólares, le indicaron que la fémina, con el uso de un poder falso (que supuestamente le facultaba manejar las cuentas bancarías), sacó de la cuenta 17.900 dólares.
Al realizar la investigación, la fiscal Jenny Vásquez, verificó que la ciudadana, falsificó el poder original, agregándole tres cláusulas, donde presuntamente se le otorgaba el manejo absoluto de todos los bienes muebles e inmuebles, así como de las cuentas bancarias de la víctima.
La falsificación y uso doloso de documento público fue acreditada y justificada por la fiscal, mediante los testimonios del funcionario de servicio al cliente y de las cajeras de la Cooperativa, además, de la pericia del lugar de los hechos, pericia documental y pericia grafológica.
Reaparición Integral
El Tribunal Penal también impuso una reparación integral de devolver los $ 17.900 dólares al afectado. Además, el pago de 2 salarios básicos unificados del trabajador por daños y perjuicios, así como una multa de 12 salarios básicos unificados del trabajador.
Botón volver arriba