José Luis Flecha, un azogueño más
José Luis Flecha, jugador profesional de futbol, oriundo de San Estanislao de Kostka, también conocido como Santaní de Paraguay; a los 22 años de edad en el año 2011 arribó a la capital de la provincia del Cañar para jugar en el Deportivo Azogues, formó una familia y se radicó en la ciudad de Azogues.
“Yo jugaba en la selección de mi provincia, luego jugué en el Club Fernando de la Mora, de ahí retorné a mi ciudad a jugar a un equipo de la Serie B y en ese entonces, llegó la posibilidad de probarme en Ecuador y el equipo era Grecia de Chone, pero no arreglamos; de ahí llegué a prueba al Deportivo Azogues y logramos quedarnos en el equipo”, narró Flecha.
Agregó que, desde un inicio le gustó la capital cañari, porque era una ciudad tranquila, muy acogedora y podía salir con tranquilidad a caminar por sus calles y conversar con su gente.
Contrajo matrimonio con Tatiana Cabrera y tienen dos hijos, José Emilio y Ana Sofía.
Pasó por varios equipos como Deportivo Azogues (2011, 2013), River Plate Ecuador (hoy Guayaquil City), Manta Futbol Club, Deportivo Quevedo, San Francisco, Fuerza Amarilla, Aviced y Atlético Azogues.
También, participó del torneo de indor Barrabás en Azogues.
“Con el Deportivo Azogues me identifiqué mucho, le tengo mucho cariño porque fue el club que me permitió mostrarme en el país, el año que descendió me dolió bastante”, relató el futbolista.
En el año 2015, sufrió una lesión que lo obligó a retirarse por un tiempo del futbol, esto lo llevó a emprender con una cafetería en Azogues durante un año, recibió el apoyo de los azogueños, algunos incluso se sorprendían al ver que él mismo atendía el negocio, pero desde muy niño ha sido inclinado a la cocina, porque sus padres tienen un restaurante en Paraguay.
En el año 2017, se vinculó al GAD Municipal de Azogues con el proyecto de las escuelas de futbol, participando en torneos locales y del Austro.
A finales del año 2019 con otro jugador que decidió quedarse en Azogues, el argentino Agustín Goñi decidieron emprender con una escuela de futbol, en el año 2020 nació la “Academia de Futbol Internacional”, la pandemia les afectó con la cantidad de alumnos que tenían; sin embargo, desde el año 2021 cuando los índices de contagio disminuyeron, el número de alumnos creció hasta actualmente, tener más de 200 niños, niñas y jóvenes.
“Hay materia en Azogues, hay mucho talento, pero les ha faltado la oportunidad para llegar a un equipo de primera, ahora hay muchas escuelas de futbol y eso es bueno para que haya futbolistas profesionales azogueños (…) yo les puedo decir que, la clave es la dedicación y la constancia, los sueños sí se cumplen”.
Con Goñi, durante este año emprendieron un nuevo proyecto deportivo, esta vez con la intención de devolverle el futbol profesional a la ciudad, formaron el Club Atlético Azogues donde se brinda la oportunidad a jóvenes azogueños.
“Es una ciudad que me abrió las puertas para trabajar, tengo a mi familia aquí y nos han dado muchas oportunidades, de Azogues no voy a salir”, finalizó Flecha González.