Como parte de las acciones preventivas, ante la llegada del fenómeno del Niño, la Prefectura junto con el GAD Parroquial de General Morales del cantón Cañar dan mantenimiento a las vías de la localidad.
Los trabajos de reconformación de la vía, tendido y compactación del material de mantenimiento se ejecutan con un equipo caminero compuesto por una motoniveladora, un rodillo, volquetes y una retroexcavadora. Las labores iniciaron la primera semana de este mes y se mantendrán hasta diciembre.
Marcelo Jaramillo, prefecto del Cañar, señaló que el fenómeno del Niño puede traer consigo condiciones climáticas extremas que afectan no solo la calidad de vida de los habitantes, sino también la infraestructura de las carreteras. Es por eso “que hemos decidido poner un énfasis especial en el mantenimiento vial como medida preventiva; para ello, dijo, se procedió a contratar maquinaria, la cual se suma al equipo caminero del GAD Parroquial para llevar a cabo el lastrado y limpieza de las cunetas”.
Recalcó que el buen estado de las vías no solo garantiza la movilidad eficiente de los habitantes de General Morales, sino que también juega un papel fundamental en la seguridad y la prevención de posibles desastres asociados al fenómeno del Niño.
Jaramillo puntualizó que se han destinado recursos significativos para llevar a cabo intervenciones y mejoras en la infraestructura vial de General Morales.
Magdalena Guamán, presidenta del GAD Parroquia de General Morales manifestó: “Para nuestra gente y para nosotros, como GAD Parroquial, es primordial contar con vías en buen estado, porque básicamente beneficia a todos los ejes, a la salud, a la educación, al desarrollo agro-productivo. Cuando las vías se encuentran deterioradas, incluso los vehículos de alquiler ya no quieren hacer fletes a las comunidades. Las buenas vías mejoran la calidad de vida de las familias que habitan en los distintos sectores”, puntualizó.
Guamán destacó la importancia de trabajar de forma articulada con los distintos niveles de gobierno para atender la mayor cantidad de requerimientos de los pobladores.