En el cantón Cañar se rehabilita el parque central “Simón Bolívar”. Las obras se encuentran en la recta final y se estima que concluyan en alrededor de un mes.
La regeneración de este espacio público era necesaria debido a que por el paso del tiempo, las lluvias, y otros factores presentaba ciertos daños que incomodaban a los visitantes. La intervención inició el pasado 8 de agosto, cuando se llevó a cabo un acto simbólico con la colocación de la primera piedra que contó con la presencia de autoridades municipales, responsables de obra y ciudadanos.
En el acto se anunció que el Municipio invertía alrededor 218 mil dólares para el proyecto mediante un proceso de contratación por cotización que permite la ley. Asimismo, de que el plazo de ejecución bordeaba los 120 días.
Posteriormente, se delimitó el área de intervención para que ingresen únicamente al parque el contratista y su personal, el fiscalizador y las autoridades. De esta manera, las obras se ejecutan sin distracciones y se pueden verificar sus avances de acuerdo al cronograma establecido entre el Municipio y el responsable del proyecto.
De acuerdo con Segundo Yugsi, alcalde de Cañar, los trabajos registran un avance superior al 70 % tras cumplirse tres meses de ejecución por lo que ya se evidencian mejoras que pronto estarán concluidas en su totalidad.
Los trabajos priorizan el cambio del piso -para lo cual- se ha terminado de colocar el material de base, subase para continuar con el hormigón que permita avanzar con el porcelanato. Además, se modifica el uso de verjas para que protejan exclusivamente las áreas verdes.
Igualmente, se consideran mejoras en iluminación, cambio de mobiliario, entre otras intervenciones necesarias.
Esperan que la obra sea innovadora
La población se encuentra expectante por saber cómo quedará el parque central “Simón Bolívar”. Así potenciar el turismo en este sector del cantón.
Para Mercedes Naula, moradora de los alrededores del parque, aspira que se tomen en cuenta algunas sugerencias que realizaron para que el parque sea novedoso y llame la atención. “El parque debe tener algo diferente, esperamos que no sea solo una mejora, sino un cambio radical”, citó Naula.
Los habitantes piden al Municipio que se intervengan otros espacios para hacer más vistoso el centro urbano.