Sucesos

16 años de prisión para sujeto que violó a su propia hija

El hecho se registró en el año 2013 en el cantón Cañar

El Tribunal Segundo de Garantías Penales del Cañar, sentenció a 16 años de prisión a José Alberto C. Y., como autor del delito de violación sexual en contra de su hija, que en ese momento tenía 14 años de edad.
El Tribunal Penal también ordenó al sentenciado, cancelar 10 salarios básicos unificados como reparación integral a favor de la víctima.
De acuerdo a las investigaciones de la fiscal del caso, la grave crisis económica obligó a la madre de la menor a viajar a Estados Unidos. A su partida, la dejó que viva con su padre.
La joven que ahora tiene 24 años relataría que cuando tenía 14 años, una noche de domingo en el año 2013, llegó su padre en estado de embriaguez a la vivienda, ubicada en el sector San Antonio, y aprovechándose de que vivían solos, procedió a violarla sexualmente.
Tras la agresión sexual, la adolescente entre lágrimas le contó lo sucedido a su madre a través de una llamada telefónica, quien al conocer del hecho, le solicitaría pedir ayuda a una mujer que trabajó con ellos. A esta mujer, la niña también le contó lo sucedido y juntas acudieron a la Junta Cantonal de Protección de Derechos, quien derivó el caso a Fiscalía, para denunciar al agresor. Desde el inicio de la investigación en 2013, el sujeto tenía autollamamiento a juicio, y medidas cautelares alternativas.
El ciudadano estuvo prófugo por cerca de 10 año, sin embargo, luego de ser capturado, el pasado 15 de septiembre de 2023, el Tribunal Segundo de Garantías Penales ordenó la prisión preventiva.
Fiscalía sostuvo la acusación en base a las siguientes pruebas: informe médico-legal, valoración psicológica de la víctima, reconocimiento del lugar de los hechos, testimonio anticipado de la víctima, testimonio de los peritos y agente investigador, versión de la madre biológica y de la mujer donde vivió la menor por un tiempo.
El violador y la víctima son oriundos de la parroquia General Morales, del cantón Cañar.
El individuo cumple con prisión preventiva en el Centro de Privación de Libertad (CPL), del cantón Cañar.
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba