La parroquia Gualleturo del cantón Cañar conmemoró 171 años de parroquialización con desfile cívico, sesión solemne y firma de convenios con la Prefectura del Cañar para fortalecer su vialidad y producción.
El evento se cumplió la mañana del lunes 11 de septiembre, con la presencia de autoridades locales, cantonales, provinciales y con la participación de entidades educativas, instituciones que trabajan en la localidad y las comunidades que integran esta extensa parroquia.
La Prefectura rindió homenaje a esta jurisdicción parroquial con la firma de un acta compromiso donde la entidad provincial ratificó la ejecución de los proyectos previstos en la parroquia tanto en infraestructura vial, desarrollo productivo, riego y drenaje, gestión ambiental y gestión social con un monto total de 979.000 dólares. Esta actividad se llevó a cabo durante la sesión solemne.
El prefecto del Cañar, Marcelo Jaramillo, felicitó a los habitantes y a las autoridades por el nuevo aniversario de la parroquia y comprometió continuar el trabajo de la prefectura en el ámbito de sus competencias.
Como muestra de ello, dijo, la entidad provincial realizará próximamente una inversión importante en infraestructura vial. Se prevé una inversión de 730.000 dólares para realizar el mejoramiento de las calles céntricas de la parroquia.
En este sentido, informó, además, que, mediante un trabajo coordinado entre la prefectura, el GAD municipal de Cañar y el GAD parroquial de Gualleturo se logró adquirir una retroexcavadora que tiene un costo de 130 mil dólares, la cual fue entregada oficialmente a la parroquia durante la sesión solemne.
La maquinaria entregada es parte de un convenio entre las tres instancias de gobiernos locales que asumieron de manera conjunta la gestión concurrente del mantenimiento vial en la parroquia.
La autoridad provincial indicó que se seguirá aportando a las actividades productivas y agropecuarias, para ello se firmaron convenios de cooperación que permitirán ejecutar los proyectos: comercialización de animales menores en la parroquia (30.000 dólares), fomento de la cadena productiva de la leche en la comunidad de Malal (11.805 dólares) y fortalecimiento del sistema productivo de la asociación de mujeres de la comunidad de Zhuya (6.900 dólares).