Reunión con el MTOP para atención en vías estatales

El prefecto del Cañar, Marcelo Jaramillo, junto con el gobernador, Carlos Wilfrido Rivera, mantuvieron una reunión con el ministro de transporte y obras públicas, César Rohón, en la que trataron importantes problemas de la vialidad del Cañar, que son competencia de esa cartera de estado.
En efecto, la Prefectura del Cañar trabaja en un proyecto de delegación vial que involucra a las vías E40, en el tramo Manuel de J. Calle-Zhud y la E35 en el tramo Río Angas-El Descanso, para lo cual ha conformado un equipo de asesores de primer nivel. Es así que, con fecha 18 de julio de 2023, con oficio GADP-P-2023-120-0, se realizó formalmente la entrega del perfil del proyecto, cuyo objetivo es “conseguir que la experiencia de transitar por el eje vial E-35, para los usuarios sea satisfactoria, mediante la administración y mantenimiento de la infraestructura vial de forma integral, aplicando la mejor tecnología disponible, modernos procesos de gestión y principios de desarrollo sostenible”.
Se busca también mejorar la movilidad y la conectividad de las provincias de la costa y de la sierra central, con el austro ecuatoriano.
El modelo de gestión buscará el mejoramiento de la vialidad de las poblaciones colindantes al eje vial, y buscará incursionar en actividades que permita mejorar la calidad de vida de la gente.
Por su parte César Rohón, explicó que, si bien ha recibido propuestas de delegaciones viales, estas se encuentran recién en etapa de análisis; y fundamentalmente recordó que en la vialidad austral en ciertos ejes viales se encuentra ya concesionada a una empresa privada; por lo tanto, para el inicio de cualquier trámite que demanden lo Gobiernos Provinciales de la región austral, primeramente, deberá concluirse el compromiso legal que mantiene el ministerio frente a la empresa concesionaria.
De su parte el prefecto Jaramillo y el gobernador Rivera, hicieron llegar al ministro el requerimiento de apoyo, en la gestión vial provincial por parte de esa Secretaría de Gobierno; expresando que en ocasiones anteriores ya la provincia ha hecho este planteamiento a través de sendas comunicaciones.
Finalmente, hicieron conocer al ministro la profunda preocupación en la sociedad cañarense por la suspensión de los trabajos del contrato de mantenimiento por resultados, que esa cartera de estado mantiene con una empresa, pues el estado vial sobre todo del tramo Río Angas-Biblián se encuentra completamente deteriorado.