Biblián

Mejoran sistema de riego de Cachi Galuay en el cantón Biblián

La prefectura del Cañar inauguró el mejoramiento y reparación del Sistema de Riego de Cachi Galuay, en el cantón Biblián, que fue afectado por los derrumbes causados por el fuerte invierno ocurrido meses atrás, lo cual no permitía que el agua de riego llegue hasta las parcelas.

Esta obra, ejecutada de manera mancomunada con la comunidad, requirió una inversión de 15.000 dólares, de los cuales la prefectura aportó $12.000 a través de materiales y la dirección técnica, en tanto que los beneficiados del proyecto aportaron con la diferencia a través de mano de obra.

Los trabajos incluyeron la construcción de una variante de la conducción principal en una longitud de 320 metros lineales, con tubería PVC de presión de 250 mm de diámetro, se incluye una válvula de limpia con sus accesorios. De esta manera se garantizó que el agua llegue en forma óptima, de manera oportuna, y en cantidad suficiente.

De este proyecto se benefician 32 familias dedicadas a tareas agrícolas y ganaderas en un espacio de 62 hectáreas, en las cuales se siembran una variedad de cultivos y pastos.

La obra mejorará el sistema de riego de la zona, lo que permitirá a los agricultores y ganaderos tener acceso a mayores oportunidades de desarrollo económico, además que contribuirá de manera significativa al desarrollo económico de la provincia y a la mejora de la calidad de vida de los agricultores y ganaderos de ese importante sector de la jurisdicción.

Bayron Pacheco, prefecto del Cañar, señaló que los trabajos ejecutados, mejorará significativamente la seguridad de riego para los agricultores de la zona, permitiéndoles producir alimentos de mejor calidad y en mayores cantidades. Asimismo, destacó el trabajo conjunto realizado por la comunidad con los técnicos del equipo de construcción con el fin de mejorar la infraestructura de riego de la comunidad.

“Si el campo no produce, la ciudad no come; pero para que el campo produzca, tenemos que ayudarles con riego, con vías, y es eso precisamente lo que estamos haciendo hoy, por eso hoy entregamos esta obra”, señaló Pacheco.

Carlos Paguay Carchi, presidente de la comunidad de Cachi Galuay, destacó que “gracias a los trabajos de la prefectura, el canal de riego está trabajando normalmente, por ello nos sentimos contentos. Además de saber que contamos con el apoyo constante a la comunidad”.

Mencionó que el sistema de riego les ayuda en la siembra de pastos para la ganadería, “pues hay lugares que no disponen de agua y esto nos ayuda bastante. Actualmente uno de los problemas más grande que estamos teniendo a nivel mundial es la escasez de agua para riego y consumo humano, pero por suerte aquí disponemos de fuentes de agua en la parte alta, por lo cual cuidamos de la mejor manera para que el líquido vital no falte” opinó.

Botón volver arriba