Migrante

Otro migrante desaparecido

Oriundo de la comunidad Lluzhapa de Saraguro en Loja está desaparecido en la frontera entre México y EEUU. Se trata de Geovanny Lavanda de 29 años, de quien su familia no tiene información desde el 18 de agosto de 2021 cuando al parecer se perdió intentando cruzar el Río Bravo.
Geovanny era trabajador en las minas de PonceEnríquez, decidió viajar por la difícil situación económica que enfrentaba, tiene tres hijos menores de edad.
Cristina (nombre protegido) indicaba que luego de esperar varios meses por una respuesta desde el gobierno y sin resultados positivos, acudieron a la organización privada 1800migrante.com para requerir ayuda en la búsqueda de su familiar.
Su desaparición ocurre al tercer intento de viajar hacia los Estados Unidos, ya en el 2020 lo deportaron desde Arizona, luego a principios del 2021 regresó desde Panamá y en agosto del mismo año, volvió a intentar vía Panamá-México, es aquí donde desaparece.
“El 18 de agosto de 2021 alrededor de las 21:00 un grupo de migrantes de varias nacionalidades ingresamos al RíoBravo, en una boya grande, tres mujeres (entre ellas una ecuatoriana) íbamos sobre la boya, el resto; siete migrantes y el coyotero, empujaban la boya e intentábamos cruzar el río; de pronto se encendieron las luces de la patrulla fronteriza quienes alumbraron al área donde cruzaban los migrantes, el coyotero se asustó y viró la boya, algunos pudimos nadar y regresar al lado mexicano, en la desesperación todos perdieron sus pertenencias, se escuchan gritos de auxilio, los que salimos con vida regresamos a la casa de seguridad en México; sólo llegamos algunos”, este fue el relato de una sobreviviente que contó lo sucedido a la familia de Geovanny; de él dijo que no sabe que pasó, pero que no regresó con el grupo.
“La familia está devastada, ya casi un año de angustia y sufrimiento y vamos a tratar de buscarlo, aunque es difícil, ellos tienen un gran deuda y Geovanny era quién mantenía la familia, ahora ni eso tienen, no hay una respuesta de lo que pasó con este ecuatoriano que salió buscando mejores días para su familia “ señala, William Murillo, vocero de 1800migrante.com
Señales particulares
Geovanny Lavanda, mide: 1.60Mts / peso: 170 libras, color de cabello: negro, No tenía tatuajes, aunque tiene cicatrices en el interior del brazo derecho; además tiene un platino en un dedo del pie derecho y usaba un puente con diente postizo en la parte superior.
Una compañera dijo que estuvo con pantaloneta azul y buso negro al momento de cruzar el Río Bravo en la frontera, no llevaba documentos, ella es oriunda del cantón Santa Isabel en Azuay.
La familia solicita todo el apoyo de la ciudadanía, medios de comunicación y de las autoridades pertinentes para dar con el paradero de Geovanny Lavanda, cualquier información que pueda dar con el paradero de este ecuatoriano, será tratado con total confidencialidad. Se pueden comunicar con los siguientes números: 1 631 408 1994 en Estados Unidos o al 0995 135 222 en Ecuador.
Botón volver arriba