Cañar

Iluminación de Complejo fue un “show” de autoridades

El presidente del Gad parroquial de Ingapirca, Edgar Siguenza, dijo que se hizo un show al poner una carpa en un lugar prohibido y unas luces artificiales; además, mencionó que al ver la presencia del embajador norteamericano se mintió al decir que la obra había iniciado y tiene un 25% de avance”.

 Con un gran evento el pasado 30 de marzo fue inaugurado el circuito turístico nocturno “Ingapirca luces y sonido”, sin embargo, el trabajo físico de restauración y conservación del complejo arqueológico iniciará en mayo, mientras que las visitas nocturnas se implementarán en junio una vez que el sitio sea iluminado.

 Según explicó Cristina Carrasco, directora Zonal 6 del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), la Embajada de los Estados Unidos financia el proyecto de conservación del Complejo Arqueológico de Ingapirca, como ganador del programa “Fondos del Embajador”, por un monto de 198.700 dólares.

 Aseguró que este proyecto se implementará en dos etapas y tiene un avance del 25%, pues está culminada la primera etapa que se refiere a temas de manejos de contratos y firmas de convenios con Perú y México que van a acompañar en los procesos de mantenimiento, así como las pruebas que realizan los químicos en los laboratorios del INPC.

 A decir de la funcionaria, una vez que cuentan con una contratista, en mayo comenzará el trabajo físico de restauración y conservación de la elipse, el sistema de drenaje de aguas lluvias en el barranco, intervención de los muros del cuerpo del guardián, los taludes y las camineras.

 Sostuvo que aprovechando el contexto del proyecto de los Fondos del Embajador, se va a implementar la iluminación nocturna del complejo, conjuntamente con el Ministerio de Turismo, cuya expectativa fue presentada el pasado 30 de marzo, pero iniciará en junio una vez terminados los trabajos de caminerías, pues todos los cableados y conexiones deben estar bajo tierra. La iluminación se realizará cada 15 días.

 De su parte, Edgar Siguencia, presidente del GAD Parroquial de Ingapirca, señaló que como autoridades de la parroquia no fueron invitados para el evento que se desarrolló días atrás, mismo que contó con la presencia de la ministra de Cultura y Patrimonio, María Elena Machuca. “Los ciudadanos de Ingapirca están indignados ante esta mentira que se han mandado, no sé quién”, dijo Siguenza. (I)

Botón volver arriba