

La casa parroquial de General Morales acogió a diversos actores involucrados en la declaratoria que socializaron los alcances de la nominación y plantearon acciones para el lanzamiento oficial de la declaratoria y el inicio de la implementación del plan de salvaguardia.
En la reunión participaron los presidentes y vocales de los Gads de General Morales, Chontamarca y Zhud; La alcaldía de Suscal, investigadores de la UNAE, concejales y técnicos del Municipio de Cañar, dirigentes de la Upccc, Upois y Upoich, representantes de la INPC, miembros de las comunidades y el padre Víctor Vásquez, promotor de la declaratoria.
Mediante varias intervenciones los actores socializaron, los antecedentes, contextos, proceso y alcance de la declaratoria. Existió consenso en que el plan de salvaguardia, que incluye la trasmisión de la manifestación cultural a las nuevas generaciones desde los propios portadores, se ponga en marcha de inmediato.

“Cuando llegué a General Morales y luego a Suscal me recibieron con esta danza y me llamó mucho la atención, de ahí empecé a interesarme, hice las investigaciones y propuse que sea reconocida a nivel nacional” explicó el padre Víctor Vásquez.
Los actores involucrados buscan brindarle el espacio y la importancia que esta manifestación merece; buscan su recuperación, fortalecimiento y difusión para que no se pierda y quede sembrada en las nuevas generaciones. (I)