Migrante

Coyoteros ofrecen viajes a familias completas

“Viaja con toda tu familia” es una de las propuestas que realizan personas que se promocionan a través de las redes sociales para ayudar a cruzar la frontera desde México y llegar a los Estados Unidos.
Para conocer los servicios que ofrecen estos traficantes de migrantes conocidos como “coyoteros”, se contactó con uno de ellos mediante publicaciones en Facebook.
Al realizar la llamada dió detalles de cómo sería el viaje. Indicó que el costo es de $ 13.000 dólares por persona y el viaje demoraría de tres semanas a un mes máximo. El pago del dinero se realiza por partes durante el trayecto.
Explicó que primero debemos adquirir el vuelo de Ecuador hasta México y en el aeropuerto seremos recogidos por una persona que nos lleva a un hotel. Para cruzar la frontera, dijo que trabajan por cuatro rutas, Monterrey, Reinosa, Piedras Negras y la que nos recomendó fue Juárez, pues por ahí pasa a diario entre 3 a 4 personas.
Mediante diálogo, el “coyotero” consultó si teníamos niños, porque de esa manera solo debemos entregarnos a migración y el viaje es más rápido, llegaríamos en 8 días y por un costo de 6.000 dólares.
“Te entregas a migración, una sola ingresas y llegas al destino que vas”, dijo el ciudadano, quien aseguró que así actualmente los ecuatorianos están arribando a los Estados Unidos toda la familia, papá, mamá e hijos. Eso nos corroboró enviándonos fotografías de familias completas.
𝐂𝐚𝐧𝐜𝐢𝐥𝐥𝐞𝐫𝐢́𝐚 𝐝𝐞𝐬𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐚 “𝐜𝐨𝐲𝐨𝐭𝐞𝐫𝐨𝐬”
Ingrid Ordóñez, coordinadora Zonal 6 del Ministerio de Relaciones Exteriores, manifestó que todos los ofrecimientos que realizan estas personas son falsos, por lo que pidió a la ciudadanía que eviten migrar de manera irregular. “La realidad la viven en el momento que llegan a la frontera y tienen que enfrentarse a los riesgos”.
Sobre el caso de menores, la funcionaria señaló que no es cierto que una vez que se presenten a migración van a ser admitidos, pues todas las semanas se registran familias enteras siendo deportadas.
Mencionó que una víctima de tráfico de migrantes en los próximos días explicará la ruta que toman para cruzar la frontera, donde les dicen que deben caminar tres días, pero en realidad se demoraran ocho días y hay casos de personas que no pueden avanzar y fallecen.
Además, habló de denuncias de las personas que manifiestan que en México son los mismos coyotes quienes les secuestran y piden más dinero, es decir, el cruce les estaría costando entre $ 15.000 y $ 17.000 dólares. (I)
Botón volver arriba