Azogues

Trabajadores eléctricos exigen se cumpla contrato colectivo

Los trabajadores de la Empresa Eléctrica Azogues se encuentran preocupados porque todavía no se cumple con el contrato colectivo que fue firmado meses atrás, pese a que hay una sentencia de por medio. También piden ser considerados para recibir la vacuna contra el Covid-19.
Martín Castro, secretario del Comité de Trabajadores, expresó su malestar porque se han cumplido los plazos que establece la Ley, de dos meses (60 días laborales), que tenía la empresa para finiquitar el pago de los haberes a los trabajadores y cumplir con los 54 artículos del contrato colectivo.
Afirmó que han dialogado con el ex asambleísta Homero Castanier, el actual gobernador, el prefecto y el director regional del Trabajo, con el fin de que se solucione este tema, pero todo ha quedado en conversaciones.
Son 68 trabajadores que están dentro del Código de Trabajo, los que se beneficiarían del contrato colectivo, quienes, cansados de esperar, acudieron a la resistencia e iniciaron plantones en los exteriores de la institución, como media de protesta luego de su jornada laboral.
Por otro lado, el dirigente sindical manifestó que los trabajadores eléctricos no han sido vacunados y que en ningún momento detuvieron sus actividades y han estado al servicio de la colectividad.
Ante estos reclamos, Marcelo Cárdenas, gerente de la empresa, explicó que llegaron a una solución del contrato colectivo ante la autoridad del Trabajo, en una audiencia de conciliación, pero para proceder con el pago a los trabajadores se debe contar con un dictamen del Ministerio de Finanzas, que es un documento que se gestiona para poder resolver la situación.
En cuanto a las vacunas, sostuvo que se ha realizado desde marzo y por varias ocasiones la solicitud al Ministerio de Salud para que el personal pueda acceder al plan de vacunación, pero no han tenido un resultado favorable. “Vamos a seguir insistiendo”, subrayó. (I)
Botón volver arriba