
Varios integrantes de una misma familia de la provincia del Cañar, en Ecuador, han solicitado ayuda internacional para ubicar a sus seres queridos que están desaparecidos por desde marzo en la zona del mar Caribe.
“Nos dicen que hubo un naufragio, nos mienten que están detenidos, nos marean diciendo que están secuestrados y hasta nos han robado dinero para supuestamente investigar el paradero de nuestras familias, estamos desesperados y buscamos respuestas” indicaba Alicia Calle desde Chordeleg, quien es hermana de dos de las personas desaparecidas.
El objetivo era llegar de forma irregular a los Estados Unidos, para este fin; los coyoteros idearon un plan que está volviendo a tomar fuerza, ir por la ruta caribeña, esto es, viajar por avión desde Ecuador a Panamá, en este país, volar o abordar un crucero a las Bahamas, alcanzar las islas Binini y “supuestamente” en botes de alta velocidad cruzarlos hasta Miami en el estado de la Florida y llegar a su destino.
Todo esto parece fácil y cubierto bajo el manto de un viaje de placer turístico, no alza muchas sospechas hasta que ocurre lo inimaginable, los familiares de estos ecuatorianos, recibieron un último mensaje el 6 de marzo del año en curso, indicando que ya iban a salir en una lancha hacia una de las islas y que les iban a volver a contactar una vez que lleguen a EE.UU, lamentablemente no ha sucedido ni lo uno ni lo otro, están desaparecidos y el traficante de personas, (que es de Guayaquil) ya no sabe que más inventarse para desviar la angustia de los familiares.
“Lo último que supimos de forma certera es que una de las chicas envió un mensaje por whatsapp a uno de sus familiares indicando la “ubicación” de ellos antes de decir que ya no había como usar el celular, esa ubicación es la isla de Freeport en las Bahamas, desde ese día no sabemos nada y nos consume la desesperación” comentaba Alicia, con voz entre cortada por la angustia.
Los viajeros, se endeudaron en 15 mil dólares por persona, las condiciones económicas de la familia empiezan a mostrar signos de problemas financieros “Nos llaman a cobrar las deudas y ni siquiera sabemos dónde están ellos, ¿cómo también iremos a pagar las deudas?, por favor ayúdenos a encontrar a nuestros hijos” lamentaba Juana Palacios, madre de dos de los jóvenes desaparecidos.
“No sabemos si están secuestrados porque no han pedido un rescate, no sabemos si están detenidos porque las autoridades de las Bahamas no han informado a las ecuatorianas de que ellos podrían estar en alguna cárcel, no sabemos si naufragaron porque no hay reportes navales que ameriten esa posibilidad, están desaparecidos y trabajamos en esa hipótesis, hasta conocer la verdad y encontrarlos” mencionaba Murillo sobre las acciones que se han emprendido.
Uno de los elementos claves en esta situación debería ser la colaboración de los gobiernos involucrados: Bahamas, Ecuador, Estados Unidos, Panamá, ya que ellos están siendo utilizados por las redes de tráfico de personas que ponen al descubierto grandes debilidades en el control marítimo de las fronteras de varios países incluyendo la de EE.UU, si no fuera posible llegar hasta la Florida, no existiría negocio ilegal, pero evidentemente sí llegan las personas por esta vía; convirtiendo esta ruta en un asunto de seguridad nacional.
Los ecuatorianos desaparecidos son:
#María Eliza Vera Cajilema – 45 años, es originaria del cantón La Troncal.
#Cristian Paul Calle Palacios – 38 años, casado, tiene 2 hijas menores, vivía en Sageo, cantón Biblián, provincia del Cañar.
#Carmel Carolina Calle Urguilés 36 años, tiene dos hijos 17- 13, viaja con su esposo.
#Juan Carlos Calle Palacios – 40 años, vivían en el Barrio Shishiquin – de la ciudad de Azogues, provincia del Cañar, viaja con su esposa.
#Lia Elizabeth Pulla Campoverde – Tiene 22 años, soltera, vivía en Llimpi ciudad de Azogues, provincia del Cañar.
La búsqueda continúa, si alguna persona puede colaborar con información para ubicar a este grupo de personas pueden notificarlo de manera confidencial y privada a 1800migrante.com o en sus redes sociales, o llamando al 0995 135 222 en Ecuador o al 718 395 7757 en Estados Unidos. (I)