AzoguesTitulares

A sacar plata para pagar las mejoras

En dos meses estaría en funcionamiento el nuevo Complejo Comercial de Azogues, proyecto del exalcalde Virgilio Saquicela, por el cual la ciudadanía terminará pagando a través de la contribución especial de mejoras.
El alcalde Romel Sarmiento, tras explicar que la infraestructura no estaba lista para ser ocupada, aseguró que el modelo de gestión presentado a inicios del proyecto (en la anterior administración) no es real, pues se decía por ejemplo que, por esa obra van a pagar los comerciantes, pero eso no es así. “Esos dos edificios van a pagar los azogueños..”, subrayó.
Según dijo Sarmiento, este complejo costaría en la primera etapa 4.5 millones de dólares, pero terminó costando 6.5 millones de dólares y en su totalidad alcanzaría los 12 millones, valor que es imposible que puedan pagar los comerciantes, quienes por sus nuevos puestos cancelarán los mismos costos que actualmente aportan en los mercados provisionales Sucre y Mayorista.
Para este nuevo mercado, el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) entregó un crédito, que se viene cancelando desde el año 2016, “prácticamente desde la construcción de la obra, 80.000 dólares mensuales, con cargo a la contribución especial de mejoras y que venimos pagando los azogueños y azogueñas”, enfatizó el alcalde.
Comerciales seguirán en Mercado Sucre
Mientras tanto, los comerciantes venderán en el mismo mercado provisional y para no paralizar las actividades comerciales, se aplicarán un plan de contingencia que consiste en una reducción de los puestos. “Si ocupaban un espacio de 4 x 3, ahora tendrán que reducir a 2 x 2”, manifestó Miguel Arévalo, administrador de mercados.
El nuevo complejo comercial tiene una capacidad para 628 comerciantes y una vez que se ha llegado a un acuerdo con ellos, en las próximas semanas se procederá a la asignación de los puestos mediante un sorteo. Actualmente se coloca la señalética y se implementan equipos de seguridad. (I)
Botón volver arriba