AzoguesTitulares

Mafias dueñas de turnos

Entre 20 a 40 dólares costarían los turnos que son negociados por personas que madrugan hacer fila en los exteriores de la agencia del Registro Civil en Azogues. Eso denunciaron algunos ciudadanos que buscan obtener el pasaporte y reciben esta propuesta.
Este hecho se registró el pasado martes. Antes de que inicie la atención en esta institución se formó un tumulto donde varias personas ingresaron a la fila y otras habrían aprovechado para vender sus puestos a quienes no accedieron a los 50 turnos establecidos.
“Ya son dos semanas consecutivas que me quedo sin el turno y estando en sitios privilegiados, porque por ser ordenados no hacemos el tumulto y nos quedamos al último”, dijo José Vázquez, oriundo del cantón Cañar.
El ciudadano expresó su malestar porque había llegado a las cinco de la mañana, cuando estaban unas 25 personas; se ubicó en la esquina, feliz porque iba a poder conseguir un turno, pero en el disturbio se quedó al último.
Es ahí que recibió la propuesta para que compre un turno. “A mí me pidieron 20 dólares, yo iba a dar 10, pero otra persona lo negoció en más precio”, relató como testigo de este aparente negocio que se realiza aprovechándose de la necesidad de la gente.
Vázquez pidió a las autoridades que realicen un control de estos negociadores que se ganan su dinero y se van, mientras tanto “la pobre gente que viene de lugares lejanos tiene que regresar, porque ya no consigue un turno”.
Frente a esta denuncia, Jhon Guartán, director provincial del Registro Civil, indicó que para erradicar estas prácticas, que se harían en horas de la madrugada, se comenzó a colocar sellos a los usuarios y ahora se va a pedir los nombres de quienes vayan llegando para tener un registro.
Aclaró a la ciudadanía que el turno no tiene ningún costo y en caso de ser perjudicados solicitó presentar la denuncia formal en el Registro Civil o en la Fiscalía, para tomar las acciones respectivas. Además, manifestó que la Policía ya hace un seguimiento sobre el caso.
Asimismo, Guartán sostuvo que desde esta semana se extendió el horario de atención para emisión de pasaportes de 07:00 a 18:00. (I)
Botón volver arriba