AzoguesTitulares

Municipalidad de Azogues entregó moderna Unidad Médica Móvil

En el marco del Día Mundial de la Salud y con una inversión que bordea los 150 mil dólares, la Municipalidad de Azogues, a través de Acción Social Municipal, entregó una moderna Unidad Médica Móvil a la ciudad.

El evento de inauguración tuvo lugar en la plazoleta “Gonzalo S. Córdova”, con la participación presencial y virtual de autoridades internacionales, provinciales, cantonales y parroquiales, cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad.

Esta clínica móvil es el resultado de la gestión decidida y comprometida de la actual administración municipal ante la Embajada del Japón en Ecuador, que a través de la Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios destinó para su implementación un monto de 90.876 dólares, basado en un esquema de amistad y cooperación, y en el principio de la seguridad humana. La diferencia corresponde a la contraparte de la Municipalidad de Azogues.

“Hace dos años, junto a mi esposa, familiares, amigos y organizaciones sociales, construíamos este gran sueño, que gracias a Dios y al apoyo de los azogueños y azogueñas se hizo realidad, porque la salud constituye un derecho fundamental de todos los seres humanos, ahora más que nunca que estamos atravesando la pandemia del Covid-19”, expresó el alcalde de Azogues Romel Sarmiento.

La autoridad manifestó que con la unidad médica se garantizará una vida sana y se promoverá el bienestar de todos, buscando llegar con alternativas de salud a comunidades y territorios que no tienen servicios cercanos, para ello se cuenta con un equipo profesional que brindará atención gratuita en medicina general, odontología y psicología, con calidad y calidez, a niños, adultos mayores, personas con discapacidad y población en general.

El embajador del Japón en Ecuador, Sudo Yuji, dijo que este proyecto es el primero que se ha aprobado para Azogues y con esta apertura aspira que la relación de amistad entre el Cantón y Japón prolifere. “Siento mucho no poder visitar Azogues debido a la pandemia, sin embargo, con esta contribución deseo profundamente que se mejore la salud de su ciudadanía, expandiendo la red del servicio médico a las personas que no pueden acudir fácilmente a las instituciones médicas en la ciudad …”, enfatizó.

La presidenta de Acción Social Municipal Sandra Velecela, añadió que la unidad médica dispone de consultorios con equipos tecnológicos avanzados, desde un estetoscopio, tensiómetro, el hemoglobinómetro para observar si un niño tiene anemia, un electrocardiógrafo, hasta incluso con su propio generador eléctrico que permitirá garantizar la atención sin limitaciones geográficas, de horarios o condiciones atmosféricas.

El niño Jonás Cayamcela agradeció a las autoridades por gestionar esta unidad móvil. “Gracias querido alcalde Romel Sarmiento, por trabajar sin descanso, porque desde el primer día en que entramos en emergencia sanitaria no nos ha dejado solos. Hoy le agradecemos infinitamente por la clínica móvil, que estoy seguro llegará a cada parroquia, comunidad y barrio de nuestro Azogues”, finalizó. (I)

Botón volver arriba