RegionTitulares

Tramo vial El Descanso-Azogues en pésimo estado

El mal estado del tramo vial El Descanso-Azogues, de la Panamericana Norte, se agrava con el paso de los días. Baches, fisuras, falta de limpieza y señalización son los principales problemas en este segmento que conecta a las provincias de Azuay y Cañar.

Los reclamos han sido constantes de los pobladores de los sectores por donde atraviesa dicho tramo de carretera de aproximadamente 11 kilómetros (km). El tramo es parte de la red vial estatal, por ende le compete del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Se constató, por ejemplo, inconvenientes a la altura del acceso a la parroquia San Cristóbal y en el sector La Victoria, del cantón Paute (Azuay); en el puente Chiturco, sectores Zhullín, mediaciones de la Universidad Nacional de Educación (UNAE), centro parroquial de Javier Loyola, Rumihurco incluso en Charasol, del cantón Azogues (Cañar).

Los baches en algunos segmentos son más profundos que en otros, que hacen que los conductores tengan que realizar maniobras para evitar caer en estos, con el riesgo de sufrir daños en sus vehículos.

De acuerdo con Blanca Heredia, moradora del sector La Victoria, la carretera está en malas condiciones, “dos volquetes botaron tierra hace un año en el tramo de vía por donde vivo que se esparció con el paso de los vehículos. Desde ese entonces, no se ha visto ninguna intervención (…) La carretera está abandonada”.

Algo similar opinó, Raúl Cárdenas, del sector Zhullín, quien además criticó la falta de limpieza y de señalización a lo largo del tramo vial. “Como construyeron la autopista se olvidaron de la antigua Cuenca-Azogues (…) Se necesita por lo menos de un bacheo con buenos materiales o el cambio definitivo de la carpeta asfáltica”.

El MTOP cuanta con alrededor de 120 metros cúbicos (m3) de material asfáltico para un bacheo en los sectores más críticos de la carretera.

Se espera que el Ministerio de Finanzas de luz verde a los trámites del periodo fiscal 2021 para contratar una microempresa que se encargue de los trabajos.

Así lo explicó Galo Izquierdo, director provincial del MTOP en Cañar, quien detalló que en el material asfáltico se invirtió cerca de 15 mil dólares, y para contratar la microempresa se invertirá nueve mil dólares. En total la inversión de los trabajos ascenderá a 24 mil dólares.

La falta de recursos es el principal obstáculo para ejecutar un cambio total de la carpeta asfáltica del tramo vial, ya que se requeriría de alrededor de cuatro o cinco millones de dólares.

Se tendría que coordinar acciones con el Municipio de Azogues por la presencia de las redes de agua potable y alcantarillado en varios puntos de la carretera que dificulta la colocación de una nueva carpeta asfáltica. (I)

Botón volver arriba