Region

Contratan estudios para construcción proyecto turístico Cojitambo

La prefectura del Cañar suscribió el contrato de consultoría para el estudio arqueológico, arquitectónico y socio cultural previo a la construcción del Proyecto Turístico Cojitambo, localizado en la parroquia del mismo nombre del cantón Azogues.

La iniciativa busca fortalecer, rescatar y promover el legado histórico, cultural y turístico del “Complejo Arqueológico Cojitambo”, mediante la dotación de equipamientos que pongan en valor la importancia patrimonial del sitio beneficiando a las poblaciones aledañas y a la provincia en general.

Entre los principales ejes del proyecto consta el rescate patrimonial y cultural, desarrollo del turismo comunitario, la implementación de redes y circuitos turísticos, el fortalecimiento de emprendimientos y servicios turísticos, así como la generación de fuentes de empleo.

Primera etapa del proyecto que se tiene previsto iniciar el 3 de mayo del 2021, alcanza una inversión de $ 350.000 dólares e incluye la construcción de la Plaza del Sol, el Mirador de Cristal con una vista panorámica de 360°, y 300 metros de pared rocosa.

Además, se construirá un balcón de servicios, espacios para información turística, venta de souvenirs, comida, snacks y camineras.

La segunda etapa consta de la Plaza de la Luna, juegos populares y señalización, obras que demandan una inversión de 327.000 dólares. La inversión total del proyecto alcanza la cifra de 677.000 dólares. El proyecto ampliará la oferta de productos turísticos en la jurisdicción para ser incorporados dentro de un circuito provincial, rescatando su particularidad y potencialidad, como un medio de reactivación económica y social del lugar donde se encuentra emplazado.

La consultoría asegurará el desarrollo integral de la comunidad de Cojitambo y su área de influencia, así como la integridad y conservación del sitio arqueológico, factores muy importantes para el desarrollo planificado y adecuado en la ejecución del proyecto.

Además, se garantizará la sostenibilidad económica y social del proyecto, sin atentar en contra del patrimonio cultural del sitio y asegurando que este proyecto beneficie a la comunidad local a través de un programa de fortalecimiento cultural, turístico y social que permitirán que el proyecto cumpla con sus objetivos de largo plazo. (I)

Botón volver arriba