AzoguesTitulares

En vigencia ordenanza para disminución de plásticos de un solo uso

Desde el mes de enero está en vigencia la Ordenanza para la Disminución de Plásticos de un Solo Uso en el cantón Azogues, para aportar a la conservación del medio ambiente.

La normativa, que tiene como objetivos prohibir la entrega de plásticos de un solo uso por parte de establecimientos comerciales o de servicio a usuarios o consumidores, incentivar el reciclaje, y disminuir progresivamente el uso de estos productos, fue aprobada por el Concejo Cantonal en agosto de 2019.

En tal virtud, la Municipalidad de Azogues, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, promueve el uso de productos alternativos. Desde el sábado, 30 de enero de 2021, se entrega a la ciudadanía kits ecológicos que contienen material informativo y bolsos de tela reutilizables, para sensibilizar en torno al cumplimiento de la ley, esto con el apoyo de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP).

 El director de Gestión Ambiental Fausto Quevedo, dio a conocer que dentro de la ordenanza se prohíbe la utilización de productos de un solo uso como sorbetes, mezcladores o removedores plásticos para bebidas; envases, vasos, empaques, vajilla, cubiertos o recipientes elaborados a partir de poliestireno expandido o espuma flex; fundas plásticas para el acarreo; así como botellas y otros artículos elaborados total o parcialmente con plástico.

Explicó que, como toda normativa, se contemplan infracciones y sanciones que van desde leves, graves y muy graves. Será considerada como infracción leve la entrega de cualquiera de los productos citados por parte de un establecimiento comercial, con una multa de dos remuneraciones básicas unificadas; como infracción grave, a la primera y segunda reincidencia en la entrega de lo detallado, con una sanción de cuatro salarios básicos y la clausura temporal del local por cinco días; y, como falta muy grave, a partir de la tercera reincidencia, con una multa de ocho remuneraciones básicas y la clausura del establecimiento por 15 días calendario.

Con el propósito de promover el desarrollo de alternativas al plástico de un solo uso, se establecen además incentivos. Uno de ellos es el reconocimiento ambiental a establecimientos comerciales, públicos, privados y educativos que promuevan a través de buenas prácticas ambientales, la generación de alternativas a los productos plásticos de un solo uso, así como también a las industrias que reconviertan su producción hacia productos alternativos. Se incentivará a los establecimientos educativos que promuevan en su comunidad educativa, la disminución paulatina y eliminación del uso de plásticos de un solo uso.

Se entregará también, anualmente, una distinción especial al establecimiento comercial o industria, empresa pública o institución educativa con la mejor campaña comunicacional para concienciar a la población sobre la importancia del uso de productos alternativos al plástico de un solo uso y sobre los cambios de hábitos de consumo de la población.

Las fábricas que se instalen o readecúen su producción para generar exclusivamente alternativas a los plásticos de un solo uso tendrán como beneficio tributario la disminución del 50% de tasas y tarifas municipales, de conformidad a lo que establece el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), hasta por 10 años.

El director de Gestión Ambiental añadió que en estos días, junto a los inspectores y técnicos realizarán visitas puerta a puerta de todos los establecimientos y locales como restaurantes, cafeterías, bazares, para socializar la presente ordenanza con sus propietarios y consumidores. (I)

Botón volver arriba